Enfrentamientos en México dejan 30 muertos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Municipio Guerrero

Enfrentamientos en México dejan 30 muertos

Al menos unas 30 personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Guerrero, tras dos días de  violencia atribuida por el gobierno estatal a pugna entre grupos criminales. Pese a esta cifra, el gobierno federal afirmó que los crímenes han disminuido.

El portavoz de seguridad del estado, Alberto Álvarez, comentó que hace unas horas existe un enfrentamiento entre los grupos delictivos por el control del territorio, que en su mayoría es utilizado para la siembra y trasiego de amapola.

Exhumaron aproximadamente 32 cadáveres de 17 fosas clandestinas que no tenían mucha profundidad

“De la amapola se obtiene la heroína y esta se convirtió en un boom en las calles de algunas ciudades importantes de Estados Unidos. Esto ha generado un enfrentamiento directo entre las bandas”, resaltó.

Asimismo, la disputa se da sobre todo en Chilapa, Tixtla y Zitlala entre los grupos criminales denominados los Ardillos y los Rojos.

“Todos los días se libra una lucha constante contra el crimen”, afirmó el  vocero, quien además recordó que hace unos días llegaron a Guerrero cientos de policías federales para fortalecer la seguridad en diversas zonas del estado.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país azteca, con centenares de muertos desde la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

En contexto 

A esta comunidad se le suma, como a varios estado de México, el narcotráfico. Hace varios días al sur de México, en una montaña al final de un brusco camino que pasa por campos de maíz y palmeras, se encontró un cementerio clandestino hecho por presuntos narcotraficantes.

Las fosas fueron descubiertas por peritos de la Fiscalía del estado de Guerrero, quienes exhumaron aproximadamente 32 cadáveres de 17 fosas clandestinas que no tenían mucha profundidad.

Dicho hallazgo se llevó a cabo en el poblado de Pichahuizco perteneciente al municipio de Zitlala, donde se evidenció la lucha que enfrentan los cárteles de la droga por obtener el control del estado de Guerrero.

Sin embarg,  al menos media docena de personas se presentaron el pasado viernes a la morgue de Chilpancingo, la capital de Guerrero, para identificar los muertos

The following two tabs change content below.

Comments

comments