Enfrentamientos en México dejan 30 muertos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Photo by Christian Frausto Bernal

Enfrentamientos en México dejaron 30 muertos

México.- Autoridades del estado de Guerrero registraron al menos treinta ciudadanos fallecidos pertenecientes a pandillas y grupos delictivos, quienes se enfrentaron unos a otros por desafíos y pugnas internas.

Pese a estos hechos, el régimen federal atestiguó que los crímenes han disminuido. El vocero de seguridad del estado, Alberto Álvarez, expresó que existe en estos instantes una fuerte oposición entre los grupos criminales por el control del territorio, que en su generalidad es esgrimido para la siembra y trasiego de amapola.

“De la amapola se adquiere la heroína, la cual se ha cristalizado como un boom en las calles de ciertas metrópolis importantes de Estados Unidos. Esto ha forjado un enfrentamiento directo entre las bandas”, declaró Álvarez.

El forcejeo se da sobre todo en los municipios de Chilapa, Tixtla y Zitlala entre los grupos delincuentes denominados los Ardillos y los Rojos. “Todos los días se lleva a cabo una lucha inquebrantable contra el crimen”, señaló el vocero, quien recordó que hace unos días ingresaron a Guerrero cientos de policías federales para vigorizar la seguridad en varias zonas del estado.

Guerrero representa uno de los estados más violentos de la nación de México, con centenares de fallecidos desde la desaparición en Iguala de cuarenta y tres alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, situada en Tixtla, en septiembre del año 2014 a manos de funcionarios policiales corruptos e integrantes del crimen organizado.

Por otro lado, al sitio asistieron policías municipales, estatales y federales que encontraron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y colocados en fila. La víctimas tenían entre veinticinco y treinta años de edad y mostraban impactos de bala y huellas de tortura.

Los crímenes sellaron la culminación de una violenta jornada en Guerrero, el mismo día en que el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, testificó que la violencia en el estado va a la baja.

Cienfuegos recorrió Guerrero para examinar la situación de los cinco distritos del estado que figuran en la lista de los cincuenta más violentos de la nación: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, y Coyuca de Benítez.

En rueda de prensa, en el cuartel del Batallón 50 de Infantería del Ejército en Chilpancingo, la capital estatal, Cienfuegos aseveró que los resultados de la habilidad del Gobierno federal en materia de seguridad “resultan muy satisfactorios”.

 

Comments

comments