Internacionales

Erupción del volcán hawaiano Kilauea entró en una fase explosiva

Las autoridades aconsejaron a los residentes que se refugien para evitar contacto con el material emitido

Estados Unidos- Erupción del volcán Kilauea, registró este jueves una nueva erupción explosiva que ha arrojó ceniza a más de 9.100 metros de altura por encima de Isla Grande.

 Estas fuertes explosiones son capaces de lanzar “bloques balísticos” del tamaño de pequeños coches a una distancia de más de un kilómetro. También pueden   arrojar proyectiles del tamaño de guijarros hasta a 19 kilómetros. Esto según advertencia del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En ese sentido las autoridades aconsejaron a los residentes que se refugien para evitar el contacto con el material emitido . Los primeros indicios son grietas humeantes de actividad volcánica, implican que una fisura puede abrirse. Por ello provocan el cierre  de rutas en áreas al noreste y sudoeste de Leilani Estates..

“He estado sintiendo terremotos. Muchísimos temblores”, comentó  Cindy Conda, quien vive justo al este  de  Leilani Estates, allí 27 casas han sido quemadas por lava .

Kilauea en acción

El miércoles,  el kilauea   lanzó grandes piroclastos en lo que se considera una nueva ola de erupciones volcánicas, según el USGS.  El instituto  prevé explosiones más fuertes impulsadas por vapor en los próximos días.

Podrían producir una nube de ceniza de hasta 6.100 metros por encima del cráter y lanzar rocas de entre 10 y 12 toneladas hasta a 800 metros de distancia.

“Esta mañana se encontraron bloques balísticos densos de hasta 60 centímetros de ancho a unos cientos de metros de Halemaumau, informó   el USGS en un comunicado.

“Estos reflejan las explosiones más energéticas observadas hasta ahora y podrán reflejar el inicio de la actividad explosiva impulsada por el vapor”, se lee.

Alerta roja

El Servicio Geológico de EE UU elevó a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái. Se estima que viven al menos 185.000 personas. Autoridades han logrado evacuar a 2.000 residentes de la zona de Leilani Estates.

El  alerta roja significa que “una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume”.

No obstante, a pesar que varias fisuras lanzaron piroclastos al aire, los flujos de lava avanzaron poco. Creen que solamente unos 90 metros hacia la carretera costera. Instan a los residentes a estar atentos a las noticias y prestar atención a las recomendaciones.

Vea también  El paraíso está en Hawaii

Artículos relacionados

Close