Escándalo en México por costos de mantenimiento de Museo

México.- Los enormes costos asociados a la construcción y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco, ubicado en el estado de Puebla, generaron un escándalo en México.

Un diario local solicitó a la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla la información acerca de los gastos de mantenimiento, limpieza y servicios, como elecricidad y agua, de este centro cultural y publicó la cifra global, que alarmó a la población de esa entidad.

Según los datos aportados por la mencionada Secretaría, el Gobierno de Puebla cancela por concepto de operación, mantenimiento y finalización de la construcción de este inmueble 28 millones 561 mil 676 pesos mensuales.

El costo total de la obra fue 7 mil 280 millones 933 mil pesos, que deberá ser pagada a la Sociedad Museo Barroco en 22 años, dejando al estado de Puebla con una costosa deuda

De estos montos, solamente a la figura de Sociedad Museo Barroco, se destinan mensualmente 26 millones de pesos por los gastos asociados con la construcción de esta obra que, además, fue inaugurada incompleta.

Por servicios de mantenimiento y limpieza del Museo Internacional del Barroco, se pagan mes a mes casi dos millones de pesos  y más de 600 mil pesos mensuales por servicios de luz y agua.

El costo total de la obra fue 7 mil 280 millones 933 mil pesos, que deberán ser pagados a la Sociedad Museo Barroco en 22 años, dejando al estado de Puebla con una costosa deuda, que compromete el presupuesto ordinario asignado para la entidad.

El medio de comunicación social que solicitó la información a la Secretaría de Cutura y Turismo fue el Periódico Central, basándose en los artículos 150 y 156 fracciones IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

El Museo fue inaugurado el pasado 4 de enero, por el exgobernador Rafael Moreno Valle. Fue la construcción más costosa de su mandato. 

A pesar de los millonarios montos asignados al Museo, este abrió sus puertas sin terminar y sin colecciones propias, pues no se adquirieron obras para exhibir. Las piezas que se usaron para llenar sus salas son propiedad de  la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y la Catedral de Puebla.

La “Sociedad Museo Barroco”, encargada de la construcción y que recibirá los elevados pagos mensuales, está formada por Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa, la empresa responsable de la construcción de la polémica Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche, vinculada a políticos y empresarios del partido de Gobierno.

Una revisión de las cuentas realizada el pasado mes de febrero por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el manejo de los dineros públicos por parte del exgobernador y aspirante presidencial Moreno Valle.