Salud

Escuchar música le hace bien a tu mente

Se ha comprobado a través del tiempo que escuchar música le hace bien al cerebro del ser humano, disminuyendo el estrés y calmando algunas emociones como el enojo o la tristeza.

Estudiando la historia de la humanidad, se puede alegar que la música ha sido uno de los más confortadores y leales acompañantes que hayamos tenido. Bien sea para ratificar nuestra presencia, para armonizar momentos grandiosos que se traman con nuestra experiencia diaria, para arrullarnos en los momentos más duros de nuestras vidas, o como base de movimientos sociales o patrones culturales, lo cierto es que este placentero invento de la imaginación humana se deriva en una compañía casi perfecta.

El escritor Aldous Huxley insinuaba quetras el silencio, aquello que mejor puede expresar lo inexpresable es la música. Mientras que Nietzsche manifestaba que sin música, la vida sería un error, y Beethoven declaraba que “la música es una revelación que supera toda filosofía y toda sabiduría.

La música trae muchos beneficios científicamente comprobados, a los seres humanos, tales como:

Disminuir el dolor y elimina la ansiedad

Algunos afirman que el dolor es relativo, entonces invertir la sensación de una persona puede modificar la forma en la que se experimenta esa emoción. La música puede quebrar la insistente serie dolor-estrés-dolor que envía información al cerebro, y con ello disminuir gradualmente la presencia de esta sensación.

Asimismo, se ha podido comprobar que la música actúa sobre el sistema opiáceo del cerebro, y cuando una persona escucha música que es agradable, esa excitación puede activar dicho sistema, lo cual permite luchar contra el dolor físico.

Estimula la alegría

En la Universidad McGill realizaron un estudio donde pudieron comprobar que exponerte a la música que disfrutas explota la producción de dopamina, neurotransmisor que activa el mismo centro de satisfacción que provocan las experiencias sexuales o gastronómicas.

Favorece la concentración

De acuerdo con el psicólogo clínico Jonas Vaag, cierto estilo de música, especialmente la clásica, favorecen a tu mente para concentrarse y organizar información con mayor habilidad. La música ayuda a que se perfeccionen las regiones cerebrales encargadas de la atención y la anticipación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close