Internacionales

Escuelas afectadas por sismo en México podrían perder año escolar

Las escuelas que construyen estarán listas en ocho meses

En Acapulco, Guerrero 504 alumnos de la primaria “Plan de Ayala”, reciben clases bajo carpas en una cancha de fútbol. Las condiciones obedecen al deterioro de sus salones debido al sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Los alumnos se adaptaron de manera provisional al área ya que no han recibido suficiente apoyo de las autoridades. De igual manera, los padres de familia aceptaron tales condiciones para que sus hijos no perdieran más clases.

México: Localizaron nueve cadáveres en camioneta abandonada en Guerrero

“Lo hicimos con el apoyo de padres de familia y maestros”, menciona Ángel González, director de “Plan de Ayala”. “No es un ambiente propicio; a las 11 o 12 del día, se siente un calor tremendo” añadió.

Los dictámenes realizados a los edificios de la primaria tras el sismo, determinaron que no era propicio continuar trabajando.

A partir de dichos dictámenes, la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero prestó 10 carpas para 18 grupos.

Además, el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física y Educativa apoyó con recursos económicos, pero no ha sido suficiente.

“Las aulas son móviles, provisionales” aseveró el director al recalcar que están hechas con lonas y láminas galvanizadas, de metal”.

Hasta ahora, alumnos y maestros han podido trabajar en esas condiciones. Pero están conscientes que llegará el momento en que tendrán que suspender las clases debido a condiciones meteorológicas.

“Aquí vamos a estar con lluvia, con calor, con ventarrones, con lo que sea; sin embargo, si vemos que el tiempo es pesado, no podemos trabajar así, porque primero está la salud e integridad de los niños y los maestros”, mencionó González.

“Ya les dije a mis compañeros que, tan pronto empiece a llover, vamos a suspender las clases” añadió.

Autoridades educativas del Estado han informado que la escuela que están construyendo estará lista entre ocho y nueves meses. En este periodo las condiciones climatológicas inestables continuarán.

Sismo sacudió a Acapulco

El pasado 19 de septiembre un sismo 7.1 sacudió gran parte del centro de México. El epicentro se ubicó en el estado de Pueblo repercutiendo en varios estados.

En Acapulco, edificios, plazas, negocios quedaron destruidos tras el fuerte temblor quedando sin reparo muchas edificaciones, entre ellas centros educativos.

Artículos relacionados

Close