España: 40 detenidos por explotar sexualmente a nigerianas y esconderlas en cuevas

Cuarenta personas fueron arrestadas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, en Almería, España, tras ser acusadas de prostituir a mujeres de esta nación africana y mantenerlas cautivas en cuevas.

La información fue brindada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia, pues la coordinación y ejecución de la operación policial es llevada a cabo por un juzgado de Alicante, el de Instrucción Número 2 de Torrevieja.

Las autoridades indicaron que el procedimiento fue efectuado por fuerzas policiales de la localidad ibérica, que encontraron que entre las víctimas se hallaban menores de edad.

Como parte del operativo, en primera instancia se efectuaron registros en Parla, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, incluyendo Castilla de la Mancha y el País Vasco. El procedimiento continuó en municipios almerienses y valencianos.

Menores de edad entre las víctimas

Se pudo conocer que 13 de las víctimas, algunas menores de edad, eran explotadas sexualmente en contra de su voluntad. La actividad ilícita tenía lugar en cuevas de la provincia de Almería.

Las mujeres tienen edades entre 17 y 22 años y fueron introducidas ilegalmente a España desde Nigeria, para luego obligarlas a prostituirse en espacios con condiciones inhumanas.

El dinero producido por esta actividad era blanqueado por los integrantes de la red mediante comercios y establecimientos públicos.

La mayoría son nigerianos

Los arrestos se dieron en dos etapas. La primera tuvo lugar la semana pasada, cuando fueron detenidos 27 sospechosos, 24 de estos se encuentran bajo reclusión provisional.

El resto de este grupo quedó en libertad bajo medidas cautelares. Debe presentarse semanalmente en el juzgado, se le retiró el pasaporte y no puede salir de España.

A todos se les imputan los cargos de trata de seres humanos, explotación sexual, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

En cuanto a la segunda fase de la operación, se realizó esta semana y dejó un saldo de 13 individuos tras las rejas.

Los aprehendidos, la mayoría de nacionalidad nigeriana, son sospechosos de obligar a prostituirse a compatriotas en apartamentos de diversas ciudades españolas.