Internacionales

España acusó a Bélgica de “falta de compromiso” para extraditar a los independentistas

Según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, toda orden de captura europea debe estar respaldada por una orden de detención nacional emitida por el país que la solicitó

La persecución del Gobierno de España a los líderes independentistas catalanes que burlaron a la Justicia se extiende ahora como un conflicto diplomático. El Tribunal Supremo de Justicia de España recriminó la “falta de compromiso” de Bélgica tras su negativa a entregar a los tres exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, quienes huyeron del país a Bruselas tras el referéndum separatista del 1 de octubre.

España considera que Bélgica no quiere colaborar con el sistema de justicia. Así lo señalaron al diario El Mundo fuentes de la Sala Penal del Alto Tribunal.

En el Poder Judicial discrepan de los argumentos bajo los cuales la Fiscalía de Bélgica y un tribunal en Bruselas decidieron rechazar las euroórdenes de captura contra los políticos catalanes.

“No se comparte la motivación por la que se deniega la entrega, que podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada”, afirmaron al rotativo esas fuentes judiciales.

El argumento de Bélgica ante la acusación de España

Pero, ¿bajo que razonamiento judicial la Fiscalía belga decidió proceder a no extraditar a los prófugos? La tesis de la justicia de Bélgica es que las euroórdenes del Tribunal Supremo de España no cuentan con la orden de detención nacional española.

Y es que según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), toda orden de captura europea debe estar respaldada por una orden de detención nacional emitida por el país que la solicitó. En este caso, España.

El Supremo español respondió. Aseguró que “no hay mejor base que todo un auto (expediente judicial) de procesamiento” que posee en su poder. En este, se detallan en unos 70 folios las supuestas actividades ilegales que se les atribuyen a los acusados.

El Alto Tribunal basa su argumento en que en marzo, el juez que lleva el caso Cataluña; Pablo Llarena, ratificó expresamente las órdenes de prisión dictadas a los prófugos por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

“Se tiene así una clara resolución y soporte, que es el auto de procesamiento. Solo un desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroórden”, indicaron las fuentes judiciales en condición de anonimato.

Lea también: Rajoy aseguró que en Cataluña el PP, PSOE y Ciudadanos seguirán juntos

 

Artículos relacionados

Close