Internacionales

España: Así se desarrolló la intensa carrera política que terminó en la destitución de Rajoy

Antes de que Sánchez fuera declarado como nuevo jefe de Gobierno, ya estaba prácticamente investido de facto

Los acuerdos, pactos y presiones de última hora configuraron una correlación de fuerzas entre los partidos de mayor peso social en España. En conjunto, esos factores devinieron en la destitución de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno español.

Los diputados de ocho partidos –PSOE (84), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8), Compromís (4), Bildu (2), Nueva Canarias (1) y el PNV (5) – votaron en la moción de censura que sacó del poder al líder del Partido Popular (PP) por su presunta vinculación con la trama de corrupción del caso Gurtel, condenado por la Audiencia Nacional.

En total, fueron 180 los votos que posicionaron en el Palacio de la Moncloa a Pedro Sánchez, líder del PSOE, como nuevo presidente del Gobierno. Obtuvo cuatro apoyos más de los que necesitaba para llegar al Ejecutivo.

De hecho, antes de que Sánchez fuera declarado como nuevo jefe de Gobierno, ya estaba prácticamente investido de facto.

Esto se debe a que los argumentos políticos y jurídicos de los diputados de las facciones independentistas y de izquierda del Congreso en contra Rajoy tenían tanta fuerza, que ni el acusado ni el bloque del PP pudieron contrarrestar los efectos legales, administrativos y legislativos de la moción de censura.

Las últimas movidas políticas de Rajoy

Durante todo el día de este jueves 31 de mayo, se rumoró la posibilidad de que Rajoy dimitiera para hacer decaer la moción. La expectativa estaba en el aire. Esta adquirió más fuerza cuando el presidente, para el asombro de muchos, decidió ausentarse durante toda la tarde del hemiciclo del Parlamento.

Se generaron así especulaciones que la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desmintió con rotundidad: “Sería algo estéril que no beneficiaría al conjunto del país ni al PP”, dijo, según reseñó el diario El Mundo.

La razón principal y el núcleo de su discurso, que esgrimió Pedro Sánchez, ahora nuevo presidente del Gobierno de España, fue la “corrupción” de los militantes del Partido Popular, que fue ratificada mediante sentencia firme por la Audiencia Nacional, la semana pasada.

“La corrupción es un agente disolvente de la democracia. La gravedad de los hechos probados en la sentencia habría hecho dimitir a cualquier presidente en un país democrático”, aseguró el líder socialista ante el pleno del Congreso.

Lea también: Rajoy se despidió y deseó suerte “por el bien de España”

Artículos relacionados

1 thought on “España: Así se desarrolló la intensa carrera política que terminó en la destitución de Rajoy”

Close