Internacionales

España: Aún no conforman gobierno

España- Rajoy se reunirá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para discutir la agenda política y económica y para ofrecerle la vicepresidencia en el gobierno.

En un contexto donde España vive a la expectativa de los políticos y su capacidad para formar o no alianzas, Mariano Rajoy (líder del Partido Popular) está planeando una nueva coalición con Pedro Sánchez, líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), quien sería el vicepresidente si aceptara la propuesta.

Sin embargo, casi todos los miembros de Podemos van a votar en contra de una posible conformación de gobierno del PSOE en alianza con Ciudadanos. De manera tal que en el juego de la política, Podemos va a quedar como el partido que pone trabas a la conformación de gobierno, en tanto Rajoy sería quien ha intentado todo por agilizar la situación y conformar un gobierno con alianzas.

A pesar que las elecciones fueron el 20 de diciembre del año pasado, España se encuentra aún sin un gobierno conformado. Según las encuestas, la mayoría de los españoles, un 68%, aseguran que el PP (Partido Popular) será el partido ganador. Le sigue el PSOE, con un 13% en las encuestas, y luego Podemos, con un muy bajo porcentaje de apoyo a pesar de que el año pasado gozaban de una buena popularidad.

Acorde a los datos brindados por el diario español ABC, en tanto muchos piensan que el gobierno va a ser conformado por el PP nuevamente, aún más españoles piensan que Pedro Sánchez tiene más chances que Rajoy de ser presidente. Y es que Mariano Rajoy no tuvo apoyos suficientes para presentarse a la investidura,motivo por el cual el Rey Felipe VI apostó a la candidatura de el líder del PSOE para la ocasión.

Los datos manifiestan que Pablo Iglesias, líder de Podemos, no tiene ni la más mínima chance de conseguir la presidencia. Lo mismo sucede con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Lo cierto es que hace más de 100 días que tuvieron lugar las elecciones y los partidos políticos españoles siguen sin conformar un gobierno, de seguir la situación así, al menos por dos semanas más, las elecciones deberán repetirse.

La idea del PP es aliarse con el PSOE, formando una coalición, entendida como ha dicho Rajoy como “la única opción seria y necesaria” y así cerrar un trato que posicionaría al líder socialista como vicepresidente. Asimismo, el PP le cuestiona a Sánchez el “jugar a dos o tres barajas”, ya que esa actitud genera cansancio en la sociedad. El PP logra con esta postura desligarse de responsabilidades y culpar así al PSOE de no formalizar ningún acuerdo.

 

Por otro lado, luego de la reunión fallida entre Ciudadanos y Podemos, el PSOE intentaría que la figura de Pablo Iglesias quedara dañada por haber sido el culpable de que la alianza no se llevara a cabo.

Teniendo en cuenta la posibilidad de repetir las elecciones, el PP ya estaría analizando el ritmo de la campaña política.

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close