Internacionales

España: Compra de casas se disparó un 35,5% en abril en la Comunidad Valenciana

Los números son importantes para un sector que levanta miles de millones de euros en rendimientos, comisiones por ventas, rentabilidad de mercado y retorno de inversión

La compra-venta de viviendas representa el grueso del flujo de capitales que se moviliza dinámicamente en España año tras año. De manera focalizada, se torna mayor la demanda de viviendas ahora con un importante repunte registrado en la Comunidad Valencia durante abril, donde la compra de casas se disparó un 35,5% hasta completar 6.172 transacciones.

Esto representa un aumento superior a la media nacional de compra de casas, que se ubicó en 29,7% con relación al mismo mes de 2017, con un total de 42.014 transacciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, se registró un descenso del 3,1% debido al efecto de la Semana Santa, pues los gastos y ahorros familiares estuvieron destinados al financiamiento de viajes vacacionales.

En los primeros cuatro meses de 2018, la compraventa de viviendas subió 15,6% luego de que se registraran ascensos de 23,1% en enero y 16,2% en febrero. Se le suma el descenso financiero de 3,1% registrado en marzo.

Es así como en abril, la actividad de compraventa de viviendas lleva 11 meses consecutivos al alza. Los números son importantes para un sector que levanta miles de millones de euros en rendimientos, comisiones por ventas, rentabilidad de mercado y retorno de inversión.

Lea también: Sector de la construcción en España ha crecido más que durante la burbuja inmobiliaria

La demanda inmobiliaria en España

En abril, creció tanto la venta de viviendas de segunda mano, un 29,8% más con respecto a abril de 2017. Las viviendas nuevas tuvieron un repunte en sus ventas de 29,3%. Fueron usadas el 83,1% del total de las transmisiones del mes y las nuevas, el 16,9%, reseñó el diario El Mundo.

Desde enero hasta abril, la compraventa de viviendas aumentó un 15,6% en España. La compra de vivienda nueva subió un 15% y la usada 15,7%.

La demanda se mantiene estable entre la compra de viviendas nuevas y usadas, aunque los españoles prefieren comprar viviendas usadas para mantener cierto margen de acción en sus fondos de ahorro con sus ingresos salariales.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos en la compraventa de casas en abril se registraron en La Rioja (59,1%), Murcia (50,2%) y Castilla-La Mancha (48,7%). Los menores aumentos se dieron en Islas Baleares (13,8%), País Vasco (16,5%) y Cantabria (17,8%).

Artículos relacionados

Close