España consideró como “buena noticia” inicio de la negociación del “brexit”

Madrid.- El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, manifestó que para su país es una buena noticia el comienzo de las negociaciones para el “brexit”, acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Es un gesto de los dos (Londres y la UE). Creo que es una buena noticia que efectivamente se vayan a cumplir los objetivos y las previsiones respecto al comienzo de la negociación”, expresó Dastis a los periodista cuando hacía su entrada al Consejo de ministros Exteriores comunitarios.

El funcionario español destacó el cumplimiento de la fecha de la primera reunión del “brexit”, que estuvo en duda tras la derrota de la primera ministra Theresa May en las pasadas elecciones británicas del 8 de junio.

“Es una buena señal de que deberíamos ser capaces, en el tiempo que nos resta antes de marzo de 2019, de sentar las bases para una retirada ordenada y poner también las bases para una futura relación que queremos todos que sea estrecha y positiva para ambas partes”, agregó Dastis.

Por su parte, el ministro indicó que el primer encuentro tiene como pauta “establecer el marco y el procedimiento negociador, sentar las bases para ese resultado que todos queremos, favorable tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea”.

Asimismo, sobre la posibilidad de que Inglaterra postergue la negociación del acuerdo comercial con la UE, Dastis aseveró que “las negociaciones van a empezar de acuerdo con la secuencia que había fijado la Unión Europea”.

Sobre la reacción de España acerca de la salida del Reino Unido, no precisó si dejan abierta la posibilidad de regreso a la UE. “Ya veremos de aquí a marzo de 2019 cómo van las negociaciones. Nosotros expresamos en su momento nuestro pesar por la decisión del Reino Unido de salir de la UE. Por lo tanto, vamos a ver”.

La primera reunión del “brexit” será en la Comisión Europea (CE) ubicada en Bruselas (Bélgica) e iniciará a las 11:00 hora local. Se espera finalice a alrededor de las 18:30 horas. Participarán el negociador jefe de la CE, Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque