España dejó de estar asociada a la palabra “crisis”

España.- Según la percepción de los ciudadanos de otros países, España ha dejado de estar asociado directamente a la crisis.

Esta ha resultado ser una de las conclusiones del Barómetro sobre la Imagen de España del Real Instituto Elcano basado en 4.468 entrevistas realizadas en 11 países de Europa, América, Asía y África. Dentro del informe del 2015, la mala situación económica por primera vez apareció como una característica “muy destacable” del país.

Mientras que se cree que el fraude y todos los problemas económicos son las principales preocupaciones de los españoles, según el barómetro del CIS del pasado marzo, los ciudadanos de los países en los que se ha realizado la encuesta no lo perciben así. La mayoría considera que España es un país “honesto y confiable”, una tendencia que se repite en oleadas anteriores.

Dentro de todos los países europeos que fueron analizados Alemania con una puntuación de 7,6; Reino Unido 7,5; Francia 7,3; e Italia 7,3. España es el que peor nota sacó en la valoración general de su imagen con un 7,1, aunque para los italianos es el país europeo que más valoran. La puntuación de España es la misma que la de Estados Unidos. La percepción del país de Donald Trump, que fue elegido presidente el pasado noviembre, ha caído de los 7,7 puntos de 2015 a 7,1 en 2017.

La imagen de España dentro de todos los europeos ha mejorado de gran manera en los últimos cuatro años, sobre todo en Alemania. Este país ha pasado de determinar una puntuación de 5,8 en junio de 2012 a un 7,1 en este último barómetro.

Por otro lado, los ecuatorianos, que son una de las comunidades de inmigrantes más grandes en España, son los únicos que no responden toros o playas cuando se les preguntan por lo más característico del país. Ellos ven una relación de España con modernidad y migración.

Todos los deportistas, principalmente los futbolistas, son el activo más valorado en Latinoamérica, Asia o África, mientras que en Europa o Estados Unidos, con más competencia a nivel deportivo con España, valoran mejor a los ciudadanos que a los deportistas.

El séptimo barómetro sobre la imagen de España está basada principalmente en entrevistas, realizadas entre febrero y marzo de este año, a ciudadanos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía.

The following two tabs change content below.