Internacionales

España: El Congreso votará una moción que inste al Gobierno a dialogar con Cataluña

España. El Congreso de los Diputados votará una moción presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana, donde solicitan al Gobierno dialogar con Cataluña.

El acuerdo establece además que esos encuentros sean “sin condiciones ni renuncias”.

El escenario es propicio, toda vez que la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez ya tiene fecha para el 9 de julio en la Moncloa.

Además está previsto que este mismo viernes, ambos mandatarios se encuentren en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

Congreso votará moción pro diálogo

El texto recoge entre otros aspectos que el Gobierno debe establecer ese diálogo con la Generalitat de Cataluña.

De esa manera, pretenden establecer una resolución democrática en el conflicto entre el Reino de España y Cataluña. Así lo declaró Joan Tardá, durante la sesión de control al Gobierno.

El próximo martes en el Congreso los populares forzarán al PSOE a votar un texto en defensa de la unidad de España.

Lea también España: Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el 9 de julio

Diálogo sin condiciones

El miércoles Tardá pidió ese diálogo, sin condiciones. En ese sentido planteó “no caer ni en el regate corto ni en la mirada corta” a la hora de abordar el tema.

Cree que deben asumir los errores del soberanismo sin dejar de mentar los del Estado. “Sin diálogo nunca hay pacto”, concretó el diputado.

Al mismo tiempo se preguntó “cuál es el precio del no diálogo y de enterrar el pacto”. A su juicio solo puede haber diálogo si se permite hablar de todo.

“Se lo digo: no vamos a participar en ningún marco de diálogo en donde las partes no puedan hablar de todo”.

Por su parte, la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, mantuvo su posición. “Asumo la necesidad de desarrollar un diálogo institucional y político con el objetivo de encontrar elementos de acuerdo que reduzcan la preocupación y refuercen los elementos de consenso”.

Mientras tanto, dos encuentros se asoman en los próximos días, entre el president de la Generalitat y el presidente del Gobierno.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “España: El Congreso votará una moción que inste al Gobierno a dialogar con Cataluña”

Close