Internacionales

España: El Gobierno aseguró que Rajoy no dimitirá y votará mañana

Al cierre del primer debate matutino, Rajoy comió en un restaurante próximo al Congreso, pero no regresó para la segunda tanda del Congreso

España.- El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy no renunciará a su cargo, han dicho fuentes de la Moncloa. El jefe de Gobierno español acudirá este viernes al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que no va a dimitir, a pesar de la iniciativa que tiene el respaldo de prosperar  PNV, ERC y PDeCat.

Rajoy asistió al inicio  del debate y despejó desde la tribuna del hemiciclo las intervenciones de Sánchez y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, designado de presentar a su candidato.

Al cierre del primer debate matutino, Rajoy comió en un restaurante próximo al Congreso. Mientras todos esperaban su regreso, no volvió para la segunda tanda del Congreso.

Rajoy ausente en  sesión vespertina, vota mañana

Igualmente las fuentes indicaron que la situación es similar a la moción de censura del año pasado. En esa oportunidad el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevó sus argumentos, que no prosperaron.

Lo que sí está claro es que Rajoy estará presente este viernes en la sesión plenaria para votar la moción de censura. Este jueves el debate fue candente entre los congresistas.

Expertos aseguraron que la única posibilidad de que no se de la votación es que el propio Rajoy decida renunciar. No obstante desde el alto Gobierno aseguraron que esta posibilidad no está contemplada en la agenda.

Rajoy no renuncia

Lo que sí entienden es que Rajoy solo podrá ser relevado cuando se vote y obtengan la mayoría. Funcionarios del Ejecutivo aseguraron que nada gana con una renuncia, que de paso los haría ver la admisión de las denuncias por algo que no es cierto.

La declinación de Rajoy conllevaría, además, una alta consulta al Rey, para que se defina un candidato a presidente. Estiman que Sánchez podría ser electo con la mayoría simple en el Congreso, luego de prosperar la moción de urgencia.

Sobre esa base desestiman los rumores de renuncia y de una supuesta reunión en el Palacio de la Zarzuela para llevarle al Rey la decisión. Si Rajoy pierde la votación este viernes, sería relevado por Pedro Sánchez.

Vea también Rajoy tratará de evitar que el PNV apoye a Sánchez

 

 

 

 

Artículos relacionados

1 thought on “España: El Gobierno aseguró que Rajoy no dimitirá y votará mañana”

Close