Internacionales

España: El Gobierno catalán anunció apertura de cinco delegaciones en el extranjero

La reapertura de la delegación en la capital francesa, por ejemplo, forma parte de la  segunda fase

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, anunció este jueves la reapertura de cinco de las delegaciones Gobierno catalán en el extranjero. Las instancias fueron cerradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Las  delegaciones de Reino Unido, Italia, Alemania Suiza y Estados Unidos ahora se activan de nuevo. Magarall arribó a la sede del Govern, en Bélgica allí fue recibido en la sede ubicada en la Rue de la Loi entre aplausos.

La información la dio a conocer en Bruselas, en una rueda de prensa , luego de visitar la delegación del Govern en Bélgica. Este despacho fue el único que quedó abierto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que ahora pretende  reactivar .

Primera fase de reapertura delegaciones catalanas

“En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra”, sostuvo Maragall.

La reapertura de la delegación en la capital francesa, por ejemplo, forma parte de la  segunda fase. También se reabrirán sedes en Portugal, en los países nórdicos y en los Balcanes.

De la misma manera en una tercera y última fase, según detalló, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.

Esta es una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra  poner en marcha la acción exterior de la Generalitat.

Asimismo  este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat).

Vea tambiénEspaña: Iñaki Urdangarin llegó a Palma para recibir orden de ingreso en prisión

Red de corresponsales

Por otra parte señaló que la Generalitat activará una “red de corresponsales específicos” y de “profesionalización”. Esto a partir de “un concurso de méritos”. También confía en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas.

 “Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español”, dijo.

Sin embargo está  convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de su  causa, sino “para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo”.

 

Artículos relacionados

Close