Internacionales

España: El PNV ratificó apoyo a la moción de censura y Rajoy se tambalea

La moción propuesta saldrá adelante con los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias

España.- El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy será sometido este viernes a la primera moción de censura que prospera en España. La palabra final la tuvo el Partido Nacionalista Vasco, (PNV), el mismo que le aprobó los presupuestos hace ocho días.

El grupo de nacionalistas vascos fueron fundamentales para completar la operación por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sánchez ya contaba con el apoyo de Pablo Iglesias, luego que se conoció la sentencia de la trama Gürtel que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo.

La moción propuesta saldrá adelante con los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias.

PNV se pronuncia

En ese sentido el vocero del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue el centro de atención durante su intervención, dependía de ellos la salida. El PNV decidió esta mañana en una reunión avalar la moción de censura de Pedro Sánchez y tumbar a Mariano Rajoy, con los votos.

Esteban lamentó que el peso de la gobernabilidad de España “recaiga sobre las espaldas de los cinco diputados del PNV”.

Y aseguró  que su partido hizo “un ejercicio de reflexión profundo”. “La situación no es simple y tampoco las consecuencias”.

Explicó que no ha sido fácil decidir, pero lo harán con la ética política y la responsabilidad. Además considera que la sentencia del caso Gürtel “trasciende de lo jurídico”.

“Las mociones hubieran sido continuas si el PP hubiera seguido en el Gobierno, por eso hemos decidido votar que sí a la moción”, dejó claro al cierre.

PNV aupa renuncia de Rajoy

Así mismo Esteban dijo a Sánchez que “no le arriendo la ganancia”,en el entendido que será nada fácil gobernar con 84 diputados y con un PP molesto.

“No me extraña que entre sus filas haya gente que no quiera que prospere la moción”, agregó sobre el rumor que dejaron correr los socialistas.

De otro lado defendió las bondades del presupuesto de Rajoy, que su partido apoyó días atrás. Su intervención generó los rumores sobre una eventual renuncia de Mariano Rajoy, solo así decae la moción y se evita la votación.

A esta hora aún no se sabe qué decisión tomará el jefe de Gobierno español. Sin embargo algunas fuentes del Palacio de la Moncloa insisten en que no renunciará.

Aunque las cosas podrían cambiar de un  momento a otro antes que se produzca la votación definitiva.

Vea también Rajoy acusó a Sánchez de “chantajear” a grupos de la oposición

 

 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “España: El PNV ratificó apoyo a la moción de censura y Rajoy se tambalea”

Close