Internacionales

España es el país con más profesionales en trabajos sin cualificación

España.- Dentro de la industria, el comercio o el transporte, más de la mitad de los estudiantes con un título superior acaban aceptando puestos que no exigen ninguna titulación.

La reconocida como “generación más preparada” de España es también la “generación perdida”. Nadie se ha escapado de escuchar estos dos tópicos durante los 10 años que van de crisis, pero en pocas ocasiones han estado apoyados con datos.

¿Cuál es la real situación de España? ¿Está más grave que otros países en ‘talento desperdiciado’? Eurostat ha llevado a cabo una investigación sobre la evolución de la sobrecualificación por sectores y los resultados son contundentes: España ocupa los peores puestos en casi todos los listados, habitualmente el peor.

Todos los trabajadores españoles tienen un nivel formativo elevado en comparación con la media europea, pero lo más preocupante es que no encuentran un empleo adecuado a su cualificación y terminan ocupando puestos para los que no hubiesen necesitado esa titulación.

Ese es el problema de la sobrecualificación: después de una fuerte inversión en formación (tanto privada como pública), los profesionales no encuentran una salida al mercado laboral que esté a la altura de su preparación.

Este país sobresale dentro de las diversas áreas, y en ningún caso para bien. Las tasas de sobrecualificación superan ampliamente al conjunto de la Unión Europea.

Eurostat mide el porcentaje de trabajadores con estudios superiores (licenciatura) en cada sector y cuántos de ellos no necesitan tal cualificación para el puesto que desempeñan, con datos de 2016.

Uno de los casos más graves se detectó en el sector del transporte y almacenamiento. Los datos son contundentes: el 70,5% de los trabajadores con estudios de este sector ocupaba puestos que no requerían esa cualificación. Por ejemplo, un ingeniero trabajando de almacenista.

Esto significa que menos de un 30% de los trabajadores del sector con estudios tiene un empleo que requiera una licenciatura o incluso una titulación superior.

En cuanto a cifras, la media europea por países se encuentra en el 43%, esto es, un 27% menos que España. El segundo país que está también, aunque lejos de España, es Finlandia, con un porcentaje de sobrecualificación que no alcanza el 64%.

 

Artículos relacionados

Close