España: Hallaron telurio en aguas de Canarias

España- El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) informó que encontraron un yacimiento de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas al suroeste de la isla de El Hierro.

La expedición fue realizada junto al Instituto Geológico y Minero de España el pasado otoño. El telurio es un metaloide relativamente estable, insoluble en agua y ácido clorhídrico pero soluble en ácido nítrico y en agua regia. Este metal es primordial para la construcción de conductores de alta velocidad para los teléfonos inteligentes, revestimiento de turbinas eólicas o paneles de energía solar.

Debido al gran valor económico del telurio países como India, Rusia, Alemania, China o Corea del Sur han mostrado su interés para realizar nuevas exploraciones en la zona. Mientras que Francia ya confirmó que a finales del mes de abril analizarán el lecho marino por medio de una misión científica.

El Hierro o The Paps deben ser estudiados porque hay altas probabilidades que también tengan concentración de este tipo de metal.

El geólogo del Instituto Español de Oceanografía, Juan Tomás Vázquez Garrido, explicó: “Los fondos submarinos son los grandes desconocidos del planeta. Cuando los estudiamos nos encontramos con sorpresas como éstas”. Asimismo aseguró otros montes submarinos como El Hierro o The Paps deben ser estudiados porque hay altas probabilidades que también tengan concentración de este tipo de metal.

Cabe destacar que el Instituto Geológico y Minero de España no es la primera vez que realiza este tipo de exploración, en el año 2011 en Drago 0511, estudiaron los montes submarinos y entre sus objetivos estuvo documentar la demanda que el país presentó ante Naciones Unidas para que se aceptara la ampliación de la plataforma continental, ya que ésta forma parte de la plataforma de Canarias. También se pudo demostrar la presencia de costras de ferromanganeso en cuatro de los montes submarinos estudiados: Tropic, Echo, Drago y The Paps.

Vázquez Garrido indicó que este hallazgo confirmó lo que se encontró en Drago 0511, ya que se había hablado de concentraciones de cobalto que hace posible la presencia de telurio. Igualmente mencionó que hay altas posibilidades que el Instituto Geológico Minero de España se unió al  Centro Oceanográfico del Reino Unido porque ya conocían que en la zona hallarían el metal.

The following two tabs change content below.

Comments

comments