España ingresa cada día más por turismo

España.- Expertos en el tema dieron a conocer que España ingresa más por turismo que Arabia Saudí por el petróleo.

Según datos que fueron detallados por Exceltur, en 2016 el sector turístico generó unos ingresos de 125 mil millones de euros, cifra muy superior a la registrada por Arabia Saudí, que se quedó en los 83.000 millones por el crudo.

Siempre ha rondado en la mente de los españoles que cualquier otro país occidental es mejor y que otro modelo de producción es siempre más acertado que el instalado en su país, un sentimiento que coge alas cuando la comparación es con otros estados de la Unión Europea, tales como Alemania, Francia o Reino Unido, y que se magnifica cuando miramos hacia el Golfo Pérsico.

Arabia Saudí por su parte vive del petróleo y de su estatus como el mayor exportador de crudo del mundo. España vive del turismo como principal destino mundial y de sus rentas. Dos países, dos economías y dos modelos de mercado totalmente dispares con resultados antagónicos.

De manera histórica, el petróleo ha sido sinónimo de riqueza a raudales y de industria próspera envidiada por propios y extraños. Como contrapunto, a día de hoy, una parte de la sociedad española que ve con buenos ojos lo devengado por el negocio del oro negro, mortifica la industria volcada en el turismo, con altercados en las calles al grito de “turistas fuera”, con el objetivo de expulsar a los forasteros que abarrotan las principales ciudades del país, a la vez que dejan un rastro económico envidiable.

En el año 2016, España ingresó, según Exceltur, 125 mil millones de euros por turismo, mientras que Arabia Saudí se quedó en los 83.862 millones de euros (329.000 millones de riyales) correspondientes a los ganancias derivadas del petróleo, lo que equivale el 62% del total de ingresos del país árabe.

La inyección en petrodólares ha caído un 26% con respecto a 2015 y un 64% desde 2014. En otras palabras, España ingresa casi un 50% más por turismo que Arabia Saudí por petróleo.

El balance que se realizó en el 2016, sobre perspectivas turísticas de Exceltur, apunta a la excepcionalidad de las cifras alcanzadas el año pasado.

 

The following two tabs change content below.