Internacionales

España: Los Mossos intentaron crear un piso franco en Madrid

Los agentes se dedicaban a realizabar vigilancias a senadores y diputados

Al menos 4 desplazamientos a Madrid, de agentes de Mossos d’Esquadra fueron localizados en las cercanías del Senado y del Congreso de los Diputados. Según informó el Ministerio del Interior, estos realizaban vigilancias a senadores y diputados.

Trascendió que entre los años 2012 y 2014, sucedieron dichos desplazamientos por parte de mossos asignados  a la denominada Unidad Central de Recursos Operativos (UCRO). Esta integraba el Servicio de Inteligencia de la policía autonómica catalana.

Según información suministrada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estos desplazamientos normalmente estaban constituidos por  grupos de entre tres y cuatro agentes.  Posteriormente, comenzaron a investigar el origen de los viajes.

Luego de estudiar muy bien los pasos de los funcionarios de la UCRO, el Ministerio del Interior informó que se dedicaban prácticamente a realizar vigilancias a senadores y diputados. El objetivo era registrar sus encuentros con otros políticos y empresarios.

La Policía frustró un plan para espiar a diputados en 2014

De acuerdo  algunas fuentes de Interior, las investigaciones policiales determinaron que los mossos pernoctaban habitualmente cerca del Senado. Incluso, para tener una base estable,  intentaron gestionar el alquiler de un piso en los alrededores.

Una vez confirmado este operativo, la Policía cuestionó a la policía autonómica catalana el motivo de los continuos desplazamientos.  A lo que contestaron  que se encontraban ejecutando averiguaciones relacionadas con asuntos judicializados en curso.  Las fuentes no quisieron dar más detalles al respecto.

Cabe destacar que en el 2014, la Policía impidió un plan para espiar a diputados y senadores. Las sentencias  en curso que investigan el proceso independentista, ya documentaron que el Gobierno catalán  utiliza a los  mossos para espiar a sus contrincantes políticos.

Entre los documentos que la policía autonómica catalana intentó deshacer el pasado 26 de octubre en una incineradora, se encontraron distintas pruebas. Entre estas resaltan los seguimientos a políticos catalanes. Tal es el caso de Xavier García Allbiol, cabecilla del PP catalán. También se encontraron evidencias del delegado del Gobierno de Cataluña Enric Millo.

Artículos relacionados

Close