Internacionales

España: Montoro confirmó la bajada del IVA a entradas de cine

El descuento "debe ir al consumidor".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó la  bajada del IVA de las entradas de cine. 

Montoro explicó que este martes se aprobó el proyecto Presupuestos Generales del Estado. Allí se incluye la medida.

Subrayó que el costo del impuesto a las entradas de cine descenderá del 21 al 10%. Aunque precisó  que este descuento “debe ir al consumidor”.

“Aprovecho para decir a los exhibidores de cine que si se baja el IVA, no es para tener más beneficios en el sector, sino para que vaya al consumidor”.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa realizada posterior al Consejo de Ministros.

“Es intención del Gobierno que esté en el precio de las entradas y no en el margen de beneficio de las empresas”, reitero. Insistió que “si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó la petición de Montoro. 

“La rebaja del IVA se debe trasladar a los consumidores”. Al mismo tiempo celebró el anuncio.

“Me alegro enormemente, señor ministro de que los españoles vayamos a disfrutar más de este cine español. El cual está en tan gran momento”.

Méndez de Vigo indicó que esta bajada supone “un buen reflejo de la política” de este Gobierno.

“Tuvo en un momento dado que subir los impuestos. Esto debido a que se encontró una situación catastrófica. No obstante, a medida que ha ido mejorando. Hemos podido ir revirtiendo la situación”.

Recalcó que la filosofía de este Gobierno es que los impuestos deban bajar. Asimismo, apuntó que el dinero esta mejor en el bolsillo de los ciudadanos.  Destacó que de esta manera los españoles podrán gastarlo en lo que quieran. 

La cultura  fue uno de los sectores perjudicados con la subida del impuesto

 Es importante destacar que el cine se esfuerza desde 2012 por el descenso del tributo IVA.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de este impuesto en 2012. Pasó de un tipo de gravamen reducido al general.  Es decir de 18% al 20%,  lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close