España no bloqueará el “brexit” por Gibraltar

Madrid.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que España no bloqueará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Afirmó que las diferencias sobre Gibraltar no se relacionarán con el tema. Dijo que el debate sobre el territorio será bilateral.

“Yo creo que no, que eso no depende sólo de nosotros, depende del Reino Unido y, sobre todo, de que se alcance un acuerdo”, expresó Dastis tras un Consejo de Exteriores de la UE, por medio de una rueda prensa.

La respuesta responde ante la interrogante que si España negaría el acuerdo general sobre el “brexit”, que se inició a negociarel pasado lunes 19 de junio en Bruselas (Bélgica).

Asimismo, el diplomático español subrayó que espera que “lo fundamental es que haya una relación constructiva entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

“La cuestión de Gibraltar no tiene por qué ser ni la primera ni la más importante en ese marco de discusión”, agregó Dastis quien reflexionó que primero se debe tener claro los puntos de las nuevas relaciones entre ambas naciones y luego aplicarlas sobre el caso de la península.

Por su parte, descartó que el asunto sea tratado por los momento y apuntó que durante una conversación con su homólogo británico, Boris Johnson, se asumió el compromiso de construir un “marco futuro sea constructivo y beneficioso para las dos partes”.

“Primero tiene que salir el Reino Unido y fijarse las condiciones de salida, y luego, es hacia el futuro en lo que estamos interesados. Es lógico que eso se aborde en un periodo más adelante”, agregó.

En este sentido, dijo que España abogará por alejarse del restricciones en las conversaciones sobre Gibraltar, que son manejadas por el negociador jefe de la UE, el excomisario Michel Barnier. Aseguró que no será estricto con las indicaciones porque al final la decisión reposa en su país junto al Reino Unido.

El ministro español también informó que aprovechó su encuentro con Johnson en Bruselas para tratar otros asuntos de interés mutuo y calificó las relaciones entre España y el Reino Unido de “excelentes”.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque