España: Organizaciones unieron sus fuerzas para combatir la quema de pastizales

España.-  La dirección de Ecología Municipal inició los procesos para ejecutar las sanciones pertinentes por la  quema  de pastizales en lotes baldíos, este departamento recibió en abril del presente año una motobomba (máqueina usada para movilizar grandes cantidades de agua).

Pues hasta la fecha, han tenido que atender 198 quemas de pastizales  aproximadamente, y por lo menos 70 de ellas se registraron durante el mes de noviembre.

María del Carmen Mejía Alba, directora de Ecología y Medio Ambiente, reseñó que al igual que Salamanca, “absolutamente todas las cuencas atmosféricas del corredor industrial registran alta concentración de agentes contaminantes”, esta situación se debe a diversos factores como la quema de productos variados, incendios de pastizales, entre otros.

Además, dentro del ámbito municipal la dirección de Ecología funciona con la difusión en educación ambiental y realiza algunos riegos preventivos.

En este sentido, recibe apoyo de la  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para lidiar con la quema de pastizales.

Efectos de la quema de pastizales en el Medio Ambiente

Algunas de las actividades que ejecuta el hombre están relacionadas con uso del fuego  como herramienta para la producción, como por ejemplo: la agricultura de tala y quema, la obtención de nuevos pastos y la quema de residuos de cosecha las que pueden desarrollar los incendios forestales.

  • La quema de los vegetales es una substancial fuente de contaminación en la atmósfera con variadas consecuencias en el clima y en el aire. Además, las quemas regionales están concernidas a las actividades agrícolas.
  • Los contaminantes resultado de la quema de pastizales, como el monóxido de carbono (CO) y el óxido de nitrógeno (NOx), originan afecciones en la salud de la población.
  • Los incendios agrícolas descontrolados, componen una fuente importante de contaminación del aire tanto en zonas urbanas como en las rurales.
  • Perjudican la salud pública y acrecientan el deterioro ambiental.
  • Del mismo modo, afectan la contaminación del aire, y asciende el riesgo de infecciones respiratorias agudas especialmente en los niños y ancianos.
  • Los incendios destructivos (no tratados a tiempo) son habituales en todas las zonas con producción agrícola. Usualmente, se originan debido a negligencias.

En España más de 3,000 familias campesinas y nativas son afectadas por incendios y quemas. Anudado que anualmente,  son más de 50,000 hectáreas las que resultan arrasadas por el fuego anualmente.