España perdió liderazgo en defensa de derechos humanos de LGTB

España.- Según la Federación Estatal que agrupa a este colectivo (FELGTB) España ocupa el noveno lugar en materia de derechos humanos de los LGTB.

La cifra fue dada a conocer a través de una nota de prensa efectuada con los datos del informe que anualmente pública ILGA Europa (a la que pertenece la FELGTB) que recogió los datos más relevantes de los colectivos LGTB el cual se hizo público el pasado 17 de mayo. La actividad coincidió con el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (LGTBIfobia).

Aunque no lo parezca, España sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos de los LGTB, y sigue descendiendo en esa materia. Los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en 2015 ocuparon el sexto lugar en España, lugar que era bajo como consecuencia de la poca eficiencia del Gobierno, así lo expresó la Federación Estatal que agrupa a este colectivo (FELGTB) a través de los medios de comunicación en España.

Para Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, el descenso de España es una consecuencia de la “inacción del Gobierno central”, por tanto nuestro país sigue figurando en los primeros diez lugares gracias al trabajo de las comunidades autónomas que están aprobadas por las legislaciones específicas.

DDHH de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en 2015 ocuparon el sexto lugar en España

Por su parte, Rubén López, responsable de Derechos Humanos de la Federación, criticó a España que no avanza en materia de derechos humanos de los LGTB, mientras que el resto de los países de la Unión Europea (UE) avanzan, y España se quedó anclada ignorando todas las violaciones que ocurren en derechos humanos las personas LGTBI.

El primer listado de ILGA Europa se realizó en 2010, año en que España quedó ubicada en quinto lugar, mientras que en 2011 ascendió hasta segundo lugar, pero desde ese año comenzó a descender.

El informe también sirvió de escenario para la propuesta de Ley de Igualdad LGTBI que demanda España, la cual fue impulsada por FELGTB y registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017. Con ese documento se espera que España vuelva a estar entre los primeros países más avanzados en reconocimiento de los derechos humanos de estos colectivos.

 

Comments

comments