Internacionales

España: PP admitió que es complicado impugnar toma de posesión de Quim Torra

Para el coordinador general del PP Torra es un “títere” de Carles Puigdemont.

España.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideró complicado la posibilidad de impugnar judicialmente la toma de posesión de Quim Torra.

Torra, que asumió la presidencia de la Generalitat en una ceremonia sencilla y cerrada, encara las criticas de sus adversarios. Maíllo señaló que la toma de posesión, en la que Torra no acató la Constitución, fue un “esperpento de principio a fin”, aunque ve difícil que puedan impugnarlo.

A su juicio el Gobierno hizo bien en no asistir a la toma de Torra, “ha sido un esperpento, el Gobierno no pintaba allí”, sostuvo a los medios.

Explicó que hay varias sentencias del Tribunal Supremo que hacen “interpretaciones muy laxas de lo que es una toma de posesión”. En ellas según expresó consideran “más como un acto formal que jurídico”, eso entorpece la posibilidad de impugnar.

De la misma manera sostiene que lo que pudiera plantearse para “hacerlo mejor” desde el punto de vista legislativo, es cambiar la ley para “determinar con claridad” qué se debe hacer.

De la misma manera se refirió al encuentro entre  entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, calificándolo como muy cordial. Así mismo reconoció que el 11 no se puede prorrogar.

PP abierto a reformas

Igualmente un asunto que  reconoció, es que el PP está abierto a estudiar con los demás partidos una nueva forma de abordar una reforma legislativa

Maíllo hace su reflexión un día después de la polémica toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat. En ese sentido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, indicó que tanto el partido como los servicios jurídicos del Estado revisarán si es posible recurrir el acto.

Para el coordinador general del PP Torra es un “títere” de Carles Puigdemont. No obstante advierte que es el presidente legal de la Generalitat y por tanto quien asume las responsabilidades políticas y otras. Esto último en alusión a cualquier decisión que tome desde su cargo.

“Solo hay un gobierno legal y no puede haber otros, lo sabe perfectamente aunque trate de disimular”, ha dicho Maíllo de Torra.

 

Vea también Albert Rivera pidió a Rajoy extender el 155 ante el desafío de Torra

 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close