Travel

España: Preparan décima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña

Los participantes analizarán la masificación de los destinos

España.- Del 21 al 23 de marzo se realizará en Andorra, España, el décimo Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña. Durante estos días se analizará el impacto de la masificación de los destinos. También revisarán el efecto causado por plataformas como Airbnb. 

El congreso fue presentado este lunes en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid. Según el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp, la excesiva oferta de alojamiento tiene un gran impacto en los destinos. Además provoca problemas para fiscalizar las actividades de estas plataformas.

Según la OMT se calculan 1.800 millones de turistas internacionales para 2030.

Para el ministro, este es uno de los temas de actualidad en el turismo que más preocupan a los operadores. “En Andorra, la oferta de alojamientos de pisos turísticos representaba un 10%. Mientras que en 2017 ha representado el 25%”.

Camp destacó que el turismo a nivel mundial atraviesa un buen momento. Según la OMT se calculan 1.800 millones de turistas internacionales para 2030.

A juicio del funcionario este crecimiento debe ser “sostenible”. Camp mostró su preocupación por  “la masificación de los destinos”.

“Esta masificación provoca problemas de movilidad, degradación de zonas naturales y la falta de alojamientos en los destinos”, indicó. En el congreso se debatirá la posibilidad de apostar por un turismo de mayor calidad. Además de precios más altos y menor competitividad. O por el contrario seguir con un modelo de turismo de masas.

Camp añadió que el aumento de las reservas desde los móviles también será revisado. Así como la importancia de conocer al cliente.

Cambio climático afecta al turismo

El ministro de Turismo de Andorra también dijo que el cambio climático está afectando al turismo de nieve. “Está provocando menos días de nieve y a menos altitud”, por lo que es preciso reposicionar la oferta. 

Andorra consiguió superar en 2017 el millón de turistas en verano. Esta cifra representó “un tercio de las pernoctaciones que hubo el pasado año”. El turismo en Andorra representó el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, recalcó Camp. 

Este es un problema real para todos los destinos de nieve. “Afortunadamente el cambio climático está siendo lento y da margen de maniobra”.

Turistas en Andorra

Por otra parte, Andorra recibió 8,2 millones de visitantes en 2017. El objetivo para este año es alcanzar los nueve millones de turistas.

Artículos relacionados

Close