España presentó campaña contra la homofobia en el trabajo

España.- La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de Valencia, España, presentó una campaña contra la homofobia en los sitios de trabajo.

Esta iniciativa busca crear conciencia sobre el respeto a la diversidad sexual durante la jornada laboral. Este tipo de campañas no se había realizado jamás en esta provincia española.

La campaña, dirigida fundamentalmente a los empleados públicos, fue denominada “Visibilizar en los servicios públicos” y pretende sensibilizar acerca de la diversidad sexual, evitar los crímenes de odio y denunciar la homofobia de los que son víctimas los miembros del colectivo LGBT en los lugares de trabajo.

Mari Pau García, secretaria de Movimientos Sociales de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de Valencia, indicó que “hay muy pocos estudios, por no decir ninguno que traten la discriminación por la orientación sexual”.

“Creemos que los servicios públicos son un reflejo de la sociedad y al mismo tiempo han de ser un ejemplo para las empresas en el sector privado en materia de tolerancia”, Mari Pau García

La campaña está integrada por tres videos que muestran situaciones frecuentes en los lugares de trabajo de los Servicios Públicos, donde la discriminación por identidad y preferencia sexual es el lugar común. “Un hospital, un centro escolar y un grupos de bomberos, es decir en Sanidad, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Creemos que los servicios públicos son un reflejo de la sociedad y al mismo tiempo han de ser un ejemplo para las empresas en el sector privado en materia de tolerancia”.

Uno de los problemas más graves que se presentan para los miembros de la diversidad, es no poder expresar con libertad su identidad sexual por miedo a que actitudes como las que muestran los videos sean usadas en su contra. Es por eso que las estadísticas no reflejan muchos casos de discriminación en el ámbito laboral, sin embargo “no visibilizar ya es discriminación”, pues el trabajador no se muestra tal cual es, indicó García.

Según datos del Ministerio de Interior, en el año 2016 aumentaron un 36 por ciento los crímenes de odio contra el colectivo LGTBI, en relación al añoi 2015.

También, como parte de esta campaña se elaboró un decálogo para “instar a las empresas a que tengan protocolos de actuación a favor de la tolerancia”. Además se dictarán charlas y jornadas en los lugares de trabajo y a alumnos de centros de educación públicos.

The following two tabs change content below.