Internacionales

España: Quim Torra y Puigdemont abogarán por Trapero y controlarán las cuentas

Restituir todos los cargos destituidos tras la aplicación del artículo 155, es otro de sus cometidos

Este martes, el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, inició su andadura con dos argumentos que adelantaron las claves de un mandato que él mismo asumió como temporal. El primero fue evidenciar su falta de autonomía política al acudir a Berlín a “rendir homenaje y presentar respetos” a Carles Puigdemont.

Exigir la devolución a la Generalitat del control de sus finanzas fue el segundo gesto. Esto con la intención de poder gobernar mientras que, en paralelo, mantienen vivo el procésTorra también se comprometió a un tercer hecho,de difícil ejecución.

Se trata de la restitución de todos los cargos destituidos tras la aplicación del artículo 155. Entre los que resalta el mayor cesado de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Mismo que fue imputado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición.

Torra se encuentra a la espera de que regrese al cargo el jefe “legítimo”. Por ello, se presentó en Berlín como jefe “interino” del futuro gobierno catalán.

Fue así como a través de un mensaje, Torra primero arremetió contra lo que considera la “represión” política. Así como también la “asfixia financiera” que supuestamente se ejerce desde Madrid.

Vea también: Rajoy se ausentará de una cumbre de la UE por la presencia de Kosovo

Enviarán una carta a Mariano Rajoy

En el texto, leído  en castellano y dirigido al Ejecutivo central, recalcó también la existencia de los denominados “presos políticos”. En referencia a los ex miembros del Govern y líderes de la ANC y Òmnium encarcelados.

Posteriormente, intentó restarle peso a sus escritos supremacistas y ofreció “diálogo” al Gobierno español. Subrayó  que no gobernará de forma excluyente: “Soy demócrata, proeuropeo, liberal y prosociedades abiertas”.

En esta presidencia bicéfala catalana,  Puigdemont fue quien anunció que esta semana se presentará un Govern “fuerte que pueda restaurar todos los daños causados por la aplicación del artículo 155”. .

Mediante otra interrogación de la Fiscalía alemana, Puigdemont aseguró que una vez que Torra tome posesión del cargo, la primera medida será enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Precisó que en ella le pedirá que “fije día y hora” para una reunión que Torra quiere que se celebre “sin condiciones previas”.

Artículos relacionados

Close