Internacionales

España: Rajoy expresó que superará moción de censura y convocará elecciones para marzo

No obstante tampoco descartan adelantar esos comicios para el otoño, si el escenario político se complica en ese país

España. El presidente Mariano Rajoy confía en poder superar la moción de censura contra su Gobierno y convocar elecciones para marzo. La propuesta fue elevada por Pedro Sánchez, y en el Palacio de la Moncloa están conscientes de que no será posible desestimar esa vía.

Mariano Rajoy confía en superar esa moción de censura y poder aguantar al frente del Ejecutivo unos meses más. La intención es alargar y convocar elecciones para el mes de marzo, esto según fuentes del Palacio.

No obstante tampoco descartan adelantar esos comicios para el otoño, si el escenario político se complica en ese país.

Rajoy y el apoyo de Podemos

Los vientos no favorecen al presidente Rajoy, pero igual ocurre con Pedro Sánchez. El dirigente del Psoe, logró atraer las miradas de los medios con su solicitud, en una buena jugada.

Pero desde Ciudadanos, por ejemplo han dicho que no respaldan la moción de censura del grupo socialista. De esta manera Sánchez se ve obligado a buscar otros aliados que se sumen a su propuesta.

Entre tanto el secretario general del Psoe, suma el apoyo de Podemos. Esto una vez que Pablo Iglesias anunció su respaldo. Aprobarán la moción con independencia de quiénes sean el resto de los socios de Sánchez y sin formar parte en un equipo del futuro hipotético para el gobierno socialista.

Otros aliados: Los independentistas

Desde ERC, PDeCAT y Bildu parecieran estar dispuestos a dar sus votos a Pedro Sánchez. Naturalmente se convertiría en un problema para el líder socialista a mediano plazo, toda vez que las elecciones son inevitables.

Esto significa que desde el PP, Ciudadanos, arremeterían contra el PSOE en la campaña, ya que podrían presentarlo como el aliado de los independentistas.

Sin embargo, con todos esos apoyos, Pedro Sánchez no logrará que su propuesta de moción tome cuerpo. Ya ha ocurrido antes que en esta legislatura, el PNV tendrá en su mano la llave de la gobernabilidad.

Es decir, sus cinco legisladores, son indispensables para obtener una mayoría de 176 establecidos en la ley para que la moción camine.

Los votos del PNV

Ahora bien, los peneuvistas se han mostrado dispuestos a negociar con el PSOE. No obstante por ahora los vascos son el socio de referencia del PP.

Ellos han sido claves en la aprobación del presupuesto, que aún tiene pendiente el trámite del Senado. También han alcanzado acuerdos con los populares respecto al cupo vasco, a las obras del AVE en esta comunidad y a la subida de las pensiones en España.

Por ello desde el PP confían en que esa alianza se mantenga, lo que llevaría al fracaso de la moción de Sánchez. Siendo así el secretario general del PSOE perdería así por segunda vez; en 2015 intentó una investidura que resultó fallida y obligó a repetir las elecciones.

Esa vez el PP ganó esos segundos comicios, de acuerdo a Fernando Martínez Maíllo, el coordinador general de los populares, quien se los recordó ayer.

Unos comicios muy reñidos

Paralelamente los populares consideran que ese escenario se puede repetir. Observan que todo pasa por superar la moción y aguantar un poco más.

Pero están conscientes de que una nueva sentencia, como, por ejemplo, la de la rama de Gürtel en Valencia, jugaría en contra de sus intereses. José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, dijo “la legislatura está liquidada”.

Vea tambiénEspaña: El PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy

Artículos relacionados

1 thought on “España: Rajoy expresó que superará moción de censura y convocará elecciones para marzo”

Close