Internacionales

España reaccionó ante posible crisis argentina

El impacto entre las firmas más expuestas al peso se limita a Prosegur y Dia

Argentina.- La exhibición al país latinoamericano de las compañías del Ibex 35 pasó en los últimos veinte años de ser determinante para sus cuentas a un factor secundario.

El Efecto Tango ya no es ahora lo que para aquel entonces significó. El que batió la cotización de las grandes del selectivo en los años 2001 y 2002, cuando se estableció el conocido corralito argentino.

El mismo se decretó en diciembre de 2001 por un plazo de 12 meses. Este supuso el bloqueo de cuentas, depósitos y salidas de capital.

En aquel entonces, acciones como las de Telefónica, Repsol, Banco Santander y BBVA padecieron caídas en bolsa superiores al 50% desde los primeros síntomas de la crisis hasta mínimos del 2002.

No obstante, el impacto de las últimas medidas adoptadas en Argentina en la última semana fue más que limitado.

Por otro lado, el Banco Central del país (BCRA) certificó hasta tres alzas de tipos de interés, desde el 27 de abril hasta la última del jueves pasado, llevando la referencia del precio del dinero hasta el 40% desde el 27,25%.

Además, subió un 5% el impuesto que deben pagar los negociantes extranjeros que invierten en los denominados Lebacs (letras de deuda a corto plazo).

Esta medida es relevante porque provocó una importante fuga de capitales valorada en 2 mil millones de dólares por el Estado argentino y que prevé que sea de otros 1 mil millones esta semana.

Cruce peso argentino/dólar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció el domingo en una entrevista a América TV que por cada “depreciación del 1% del peso frente al dólar, resulta en un alza del 0,25% en los precios a 6 meses vista”.

Este es el agente que, de verdad, afecta a las firmas españolas con parte de su negocio allí. Prosegur, para quien Argentina produce el 3,7% de sus ingresos -158,6 millones de euros, a cierre de 2017- es la firma de la bolsa española más golpeada por la devaluación del peso, al ceder un 5,2% desde el jueves, día en el que el BCRA subió tipos por segunda vez.

Por otro lado, Dia es la empresa en la que Argentina aún representa una parte importante de la cuenta de resultados, con el 16,1% de los ingresos.

Desde Renta 4, esperan una baja de las ventas en emergentes para Dia del 16,5% el primer trimestre -un 9% de subida sin el efecto divisa- “ante la fuerte depreciación del peso y del real brasileño“.

A cierre de los primeros 3 meses, Telefónica fijó un tipo de cambio para sus resultados de enero a marzo de 24,165 pesos por dólar. Hoy, la divisa cotiza un 9,4% por debajo.

Vea también:  ¿La crisis volverá a Argentina?

 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “España reaccionó ante posible crisis argentina”

Close