Internacionales

España: Sánchez y Torra hablaron por teléfono y acordaron reunión “pronto”

Fuentes del Govern precisaron que la oficinas de ambos mandatarios serán las encargadas de definir la fecha.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra,  sostuvieron una conversación telefónica este viernes.

En ese sentido los dos líderes políticos acordaron reunirse “pronto”. En ese sentido las fuentes del Govern precisaron que la oficinas de ambos mandatarios serán las encargadas de definir la fecha.

Quedó claro que Sánchez y Torra manifestaron su intención de abrir el diálogo que se interrumpió entre los anteriores presidentes del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y catalán, Carles PuigdemontEsto ocurrió luego de la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155.

Sanchez en reunión con presidentes

Este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dejó claro que Sánchez se reunirá con todos los presidentes autonómicos .

De esta manera deja abierta la duda de si Torra será el primero y en todo caso asumió que eso es una decisión neta del presidente español.

Igualmente, Celáa  puntualizó que  la autodeterminación  esta “absolutamente fuera” del diálogo. Sin embargo desde el Govern, llevan días instando al mandatario a definir su proyecto hacía Catalunya.

Vea tambiénEspaña: Nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene mayoría de mujeres

Cuentas claras en Catalunya

El Gobierno español que dirige Pedro Sánchez, decidió levantar el control a las cuentas de la Generalitat de Cataluña

“Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España”, anunció previamente la portavoz Isabel Celaá.

Justificó que se trata de una medida de normalización, lo que no significa en absoluto que el Gobierno de España no vaya a estar informado  del destino de los fondos autorizados por la Generalitat. 

Vale recordar que el control de las cuentas catalanas comenzó en el año2015, ligado al uso de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo se reforzó con un control total de pagos y facturas en septiembre de 2017.

Casualmente poco antes del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. LO que buscaban con el control era evitar que los fondos públicos fuesen destinados a actividades ilegales o partidistas.

Al respecto en el PSOE aseguraban que después de que prosperase la moción de censura, por boca del secretario de Organización, José Luis Ábalos, se mantendría. 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “España: Sánchez y Torra hablaron por teléfono y acordaron reunión “pronto””

Close