Internacionales

España: Torra designó a dos presos y a dos huidos de la justicia, consejeros del nuevo gobierno

En el caso de que Jordi Turull y Josep Rull pudieran tomar sus cargos sería por un breve mandato

El presidente catalán Quim Torra desafió la advertencia del Gobierno y designó a dos presos y dos huidos al frente de su Gabinete. Sostuvo Torra que los decretos firmados, donde designa a sus 16 consejeros se concretan el miércoles con la toma de posesión de sus funcionarios.

Los abogados de Jordi Turull y Josep Rull, recluidos en Estremera, solicitaron permiso para que sus clientes puedan ejercer. Sin embargo, hasta que no presten el juramento no son consejeros efectivos.

En el caso de que Jordi Turull y Josep Rull pudieran tomar sus cargos sería por un breve mandato. El Tribunal Supremo tiene previsto aplicar el artículo 384, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ese instrumento legal prevé la suspensión para ejercer cargo público de los “individuos terroristas o rebeldes” cuando el auto de procesamiento sea firme y se apruebe su ingreso en prisión. Se estima que el procesamiento por rebelión sea firme en los próximos días, siempre y cuando lo confirme la Sala de Apelaciones.

Esta opción sería aplicable a Toni Comín, también procesado por rebelión, porque hay un auto de prisión vigente en España. Mientras que Lluís Puig solo está procesado por malversación y desobediencia, por lo que no será suspendido.

Los cargos de Torra

Rull y Turull han sido nombrados, para ocupar las carteras de Territorio y Sostenibilidad y Presidencia, respectivamente. Son los que ocupaban antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lluís Puig, quien se encuentra en Bruselas fue asignado al despacho de cultura. Antoni Comín, es el único exconsejero de Esquerra Republicana que aceptó repetir en la cartera de Sanidad. Esta decisión ha caído bien en los voceros de su partido.

“Un consejero no puede cumplir sus funciones si está en prisión, es sentido común”, sentenció Íñigo Méndez de Vigo.

Restitución de Cataluña

El anuncio de Torra se inscribe dentro de la idea que defiende Junts per Catalunya de restitución del autogobierno.

El decreto establece que los consejeros tomarán juramento el miércoles “en el Palau de la Generalitat”. Por otra parte, Rull y Turull pidieron ayer al juez Pablo Llarena la libertad condicional para ejercer, argumentando que “es un elemento necesario para el acertado retorno del autogobierno” .

 

Vea también España: Torra pidió reunión a Rajoy para un diálogo “sin límites ni condiciones”

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close