Internacionales

España: Torra pidió reunión a Rajoy para un diálogo “sin límites ni condiciones”

Expuso que en el eventual encuentro debe privar "el respeto institucional mutuo"

España. Quim Torra solicitó una reunión con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Así lo había prometido de llegar a asumir el cargo como presidente de la Generalitat.

En ese sentido Torra, el primer día de despacho envió una misiva donde le propone “una reunión”. Explica en el texto que, “es evidente que existe un conflicto político entre Catalunya y el Estado español y que debe afrontarse únicamente desde la política”.

“Debemos reconducir la ­política a la política”, precisa, y para ello argumenta que “estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo, sin condiciones”.

Igualmente expuso que debe privar “el respeto institucional mutuo, con la disposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno”.

Más de la carta de Torra a Rajoy

Torra, en la carta elude la independencia, la república, la autodeterminación, el referéndum, el proceso constituyente e incluso términos como la bilateralidad. No obstante le recuerda que, “en democracia, el que ostenta la mayoría tiene el derecho a formar gobierno y a dar cumplimiento a su programa”.

Por ello, cita el texto, “en consecuencia, el proyecto político que defenderá el Gobierno que presidiré será el que avaló la mayoría de los ciudadanos de Catalunya el pasado 21 de diciembre, fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado”.

Más adelante detalla, “las circunstancias del país eran, y continúan siendo, excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos, en situación de prisión preventiva o en el exilio”.

Prioridades de la Generalitat

El nuevo presidente de la Generalitat, le avanza que las prioridades “serán el progreso y la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales”.

Igualmente expone otras de sus prioridades como lo son construir un país mejor para los 7,5 millones de catalanes, que considera son diversos, cívicos, respetuosos, profundamente comprometido con los valores democráticos.

Por ello aseguró que aspira de manera legítima, disponer lo mejor para el futuro de nuevas oportunidades para todos los catalanes.

Torra insistió en la necesidad de que es una petición de diálogo sin condiciones. Mientras espera respuesta evalúa la formación del Gobern, que se retraso por el debate de si debe o no restituir los cargos de los consellers destituidos tras aplicarles el 155.

Vea también  Gobierno avisó a Torra que no debe nombrar consejeros presidiarios

Artículos relacionados

Close