Internacionales

España: Tribunal Constitucional admitió recurso de Cataluña contra la intervención de su autonomía

Al menos en proceso de trámite, la Justicia española aceptó el recurso legal del Parlamento catalán para pedir la nulidad del artículo 155 que aplicó el Gobierno central

El escenario político en España entró en una nueva fase en el conflicto entre Madrid y Cataluña. Y es que el Tribunal Constitucional admitió el recurso de inconstitucionalidad que el Parlamento de Cataluña introdujo ante esa instancia judicial en rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el cual le da la facultad al Gobierno central de intervenir la autonomía de una región española que contraríe y/o se subleve en detrimento del Estado de derecho.

El alto tribunal acordó en sesión plenaria admitir el recurso, pero paralizó su tramitación temporalmente debido a que “la Generalitat de Cataluña es parte en el procedimiento y debe hacer sus alegatos”, indicó la sentencia judicial.

No obstante, el recurso no puede ser aprobado debido a que en este momento Cataluña se encuentra intervenida por el Gobierno central de Madrid, presidido por Mariano Rajoy.

El proceso legal no continuará en curso hasta que cese la intervención, la cual, precisamente, busca ser declarada inconstitucional tras la maniobra legal del Parlament.

Situación incierta

El panorama no se aclarará hasta tanto la situación política de esa región no se aclare y finalice el vacío de poder que hay tras la destitución del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Asimismo, el plazo en el que Cataluña podrá presentar sus alegatos queda suspendido hasta que el Consejo de Ministros de España ocupe las funciones del Gobierno catalán, que se encuentran a cargo de la jefatura del Gobierno de Madrid por parte de Rajoy.

Posiciones contrapuestas

Madrid aún se mantiene firme en su argumento de que Cataluña “vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma desproporcionada, ante una mera declaración retórica del ex presidente catalán Carles Puigdemont”, reiteró el Gobierno en un comunicado.

Del lado de los catalanes, el recurso jurídico que interpusieron argumenta que la aplicación del artículo 155 supuso una “intervención de facto” de la autonomía catalana y la disolución del Parlament, que acarreó un “control político de conveniencia” y dejando a la cámara catalana “en una posición de subordinación jerárquica” respecto al Gobierno”, mencionó el Govern en respuesta a la posición de España.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close