Internacionales

España: Vigo aprobó su presupuesto para 2017

España. – Los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  dan la aprobación definitiva a las cuentas de Vigo, que ascienden a 233 millones de euros.

Medios locales reflejaron que el ayuntamiento de Vigo logró que sus cuentas ascendieran a a 233 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,17% con respecto al adoptado para este año, y esto fue posible gracias a los votos a favor del PSOE y en contra del PP y la Marea, quien ayudaron a la aprobación definitiva a los presupuestos de 2017.

[pullquote]El edil de Hacienda ha detallado que “con parte de este presupueto se destinan 13 millones a educación, 12 millones a deporte, 4 millones a turismo y 16 millones al capítulo de inversiones”.[/pullquote]

El concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, encargado de defender el documento, ha destacado que Vigo es “la primera ciudad de Galicia en aprobar su presupuesto” para el próximo ejercicio, todo ello en “el marco de la eficiencia, las cuentas públicas saneadas y una situación de deuda cero”.

Aneiros insistió que “las cuentas se han elaborado con fondos obtenidos a través de recursos propios y ha explicado los motivos que han llevado al gobierno local a rechazar las 40 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. Sobre este punto, ha asegurado que las mismas no se ajustaban a los supuestos legales, generaban un desequilibrio presupuestario o eran concreciones de partidas genéricas”.

Para Aneiros, “esos argumentos solo han servido para censurar; así como, ir en contra de la ciudad, solicitando la reducción de algunas partidas o que el Ayuntamiento asumiese competencias de otras administraciones”.

En ese sentido, el edil de Hacienda ha detallado que “con parte de este presupueto se destinan 13 millones a educación, 12 millones a deporte, 4 millones a turismo y 16 millones al capítulo de inversiones”.

Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez agregó que “cuesta entender en qué parte del calendario de tramitación del presupuesto se contempla la participación ciudadana; y ha recordado que este extremo está contemplado en el Código de Buenas Prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias que fue aprobado en pleno”.

Pérez instó al gobierno local de Vigo  para que cree un proceso participativo en la elaboración de las cuentas, con herramientas que permitan a los vecinos hacer alegaciones antes de que el texto se apruebe inicialmente.

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close