España y Francia están dispuestos a frenar a ETA

Francia.- Bruno Le Roux y Juan Ignacio Zoido, ministros del Interior de Francia y España, afirmaron hoy la voluntad de ambos países en proseguir la colaboración bilateral hasta conseguir el desarme total de la organización terrorista ETA.

“La lucha contra el terrorismo es una prioridad en todo nuestro territorio y la cooperación debe continuar”,  aseguró el ministro francés, quien aprovechó para añadir su agradecimiento especial al trabajo realizado en conjunto para recuperar el arsenal de armas de la banda terrorista. Para Le Roux, la cooperación bilateral debe llevar a que se alcance un desarme total, y que de esta manera se puedan recuperar todas las armas y la municiones que hayan podido ser usadas para cometer atentados en el pasado.

Los ministros Zoido y Le Roux, durante su encuentro.

Zoido, por su parte, quiso agradecer a su homólogo la determinación de Francia para seguir luchando en contra ETA hasta la entrega definitiva de las armas y la disolución total de todo el grupo. Por otra parte, agregó que espera que los  mismos reconozcan los crímenes cometidos y al mismo tiempo pidan perdón a las víctimas y respondan por las responsabilidades civiles.

El español aseguró que el comportamiento de aquellos que forman parte de bandas de terroristas, sobre todo del autodenominado Estado Islámico (ISIS), han estado cambiando la manera de actuar en comparación con la de ETA, pero aun así quiso destacar que las fuerzas del orden han sabido adaptarse a ese tipo de cambios.

Como parte de su intervención ante la prensa, Zoido resaltó su propuesta de impulsar, desde dentro de la Unión Europea (UE), un estatuto que reconozca el derecho que tienen las víctimas del terrorismo para que, de manera independiente de dónde se produzca un ataque terrorista, puedan tener un reconocimiento.

El encuentro realizado hoy en la ciudad de París, el cual es el primer bilateral entre ambos ministros, ha servido para que se profundice en la lucha antiyihadista, así como en la respuesta ante la presión migratoria actual y el control que se debe plantear dentro de las fronteras internas alrededor de toda Europa. En vista de los últimos ataques realizados alrededor del continente en los últimos meses, Francia y España han mantenido una postura de seguridad preventiva bastante alta, aunque ambos ministros aseguran que organizaciones como ISIS son impredecibles y pueden proceder en cualquier momento.

Comments

comments