España y Reino Unido buscarán fechas para visita real

Reino Unido.- Las administración española y el gobierno británico dieron inicio a la búsqueda de contactos para la programación de nuevas fechas para la visita y recorrido que los Reyes proyectaban llevar a cabo al Reino Unido entre los venideros seis y ocho de junio, invitados por la reina Isabel II. La disposición de la primera ministra británica, Theresa May, de citar votaciones anticipadas para el ocho de junio retrae, según fuentes diplomáticas, el mantenimiento del viaje.

Según reseñó el portal de El País, el contexto electoral que se experimentará en esas fechas en territorio de Reino Unido no es el más apropiado para una visita de Estado de esas particularidades, la primera de los Reyes de España a las islas británicas desde hace treinta años, deducen las fuentes consultadas. Pero, al mismo tiempo, imposibilita llevar a cabo con el legislativo disperso el que iba a constituirse como el acto más distinguido del programa: la alocución de Felipe VI ante el Congreso de Westminster.

Se procuraba renovar el acto que su padre, Juan Carlos I, interpretó en el año 1986, cuando se convirtió en el primer soberano inmigrante en dirigirse a los lores y los ciudadanos, congregados en sesión conjunta.

Resultado de imagen para España y Reino Unido buscarán fechas para visita real

El anticipo de las votaciones y deliberaciones británicas, que atrapó por sorpresa a la administración española, deja por segunda vez en el alero un recorrido que ya tuvo que dejarse de lado en el pasado mes de marzo; en aquella oportunidad por el bloqueo corporativo e institucional en España. Las largas disposiciones que sobrellevan este tipo de visitas y la comprimida agenda de las dos Casas Reales hace sustancialmente enredada la búsqueda de nuevas fechas.

En todo caso, ambas administraciones han expuesto interés en que pueda llevarse a cabo la antes posible, fundamentalmente en un momento en que la voluntad de las transacciones sobre el Brexit arroja una oscuridad de irresolución sobre las futuras diplomacias del Reino Unido con el bloque europeo.

Preguntado por cómo conmovía la disolución del Congreso británico a la visita de Estado, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que debería escoltar a los Monarcas en su viaje, reaccionó este miércoles con reserva. “Vamos a esperar a ver si se realizarán las elecciones, primero es necesario votar”, dijo.

The following two tabs change content below.

Comments

comments