#AbortoLegalYa

Especialistas de la salud expusieron puntos importantes a favor y en contra del aborto

Entre los expertos se dio una especie de debate debido a que todos estuvieron juntos en la misma jornada

Argentina-. La cuarta sesión informativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo mostró el debate que se dio en la Cámara de Diputados este jueves. Los especialistas de la salud explicaron los puntos más importantes a favor y en contra de la legalización del aborto.

La dinámica cambió totalmente pues los especialistas de distintas posturas se enfrentaron durante la misma jornada. Los argumentos fueron opiniones basadas en sus estudios en el ámbito de la salud, incluso explicaron sus experiencias con los pacientes.

A favor:

Aborto con medicamentos

Distintos expositores hablaron de mujeres en el consultorio, de las historias que contaban y de respetar sus decisiones. Afirmaron que las interrupciones de embarazos realizadas con medicamentos prácticamente no tienen riesgos ni consecuencias. Además, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, plantearon los costos abusivos que tienen estos medicamentos en Argentina, a diferencia de otros países, y que el Estado debería garantizar su entrega.

Salud en barriales

Las experiencias que movieron a distintos profesionales a ser pro legalización del aborto vienen de hospitales públicos. Lq docente en la Facultad de Medicina de Rosario, María Paula Botta, indicó que no es casual de que los públicos estén a favor. La mayoría de los que se oponen trabajan en el sector privado.

También hablaron dos mujeres que participan en consejerías pre y post aborto en zonas vulnerables. Ornella Tinirello indicó que no vienen al Congreso a pedir permiso para abortar porque ya es una realidad.

“Consideramos urgente la despenalización. Esto nos permite que se regulen las prácticas médicas. Lo traumático y peligroso es la clandestinidad. Obligarnos a continuar un embarazo es una forma de tortura”, explicó.

Mortalidad materna

Los argumentos en este punto tienen que ver con las experiencias en otros países donde el aborto es legal. El médico sanitarista y exviceministro de Salud de la Nación, Mario Rovere, indicó que la legislación hace que baje la mortalidad materna.

En Italia es ocho veces menor. En Uruguay es seis veces menor. Vale la pena decir que el mundo está discutiendo estos temas”, apuntó el doctor.

En esa línea, la politóloga Malena González Magnasco sostuvo que Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina gracias a la ley de aborto.

Puede leer además: Por primera vez hubo un “debate” sobre el aborto en el Congreso

En contra:

Números manipulados

El cirujano jubilado del Hospital de Clínicas, Hugo Esteva, indicó que los números están manipulados. Esto con respecto a las estadísticas que se dan sobre abortos clandestinos y muertes maternas.

Asimismo, aseguró que se habla de chicas desesperadas pero que “el perfil es otro”. Además habló de mujeres casadas con hijos que van a usar el aborto como “método anticonceptivo”. Por esto pidió terminar con la “promiscuidad y la drogadicción”.

Estrés post aborto

Otros profesionales en contra del proyecto hablaron del “estrés post aborto”, teoría criticada por no estar en ningún manual de psicología del mundo. El psiquiatra del Hospital Posadas, Juan José Cuadro Moreno, dijo que las mujeres después del aborto sufren traumas.

Además habló de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, estrés post traumático, migrañas crónicas, dolores pelvianos, fobias, trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, al final contestó a las preguntas, indicó que esos síntomas los sacó de su experiencia y de un estudio del 97.

 

Síndrome de Down

La neonatóloga del Hospital Austral, María Inés Turri, indicó que los abortos por problemas de desarrollo “son semejantes a los asesinatos por discapacidad”. Además mostró una imagen de Adolf Hitler y vídeos de abortos que incluían imágenes de desmembramientos de fetos.

En un eje parecido habló el pediatra experto en Síndrome de Down, Eduardo Moreno Vivot, indicó que se trata de una especie de “control de calidad”, además de calificar el proyecto como una ley discriminatoria por “matar” a quien tiene una alteración en el desarrollo.

“¿Por qué sumarnos a este genocidio? ¿Qué los diferencia de Hitler y su raza aria?”, disparó. Sus palabras generaron más tarde un cruce con la diputada Victoria Donda, quien lo interpeló por el uso de la palabra “genocidio” en comparación con los proyectos de ley que se debaten.

Artículos relacionados

Close