Internacionales

Argentina: Especialistas en Inteligencia Artificial presentaron proyecto Prometea

Argentina.- El Ministerio Público Fiscal de la ciudad autónoma de Buenos Aires junto a especialistas en Inteligencia Artificial presentaron el proyecto Prometea.

Fue en el Congreso de Gobernanza Inteligencia e Innovación Inclusiva el pasado 22 de noviembre.

En este Congreso se abordaron temas relacionados con desafíos y oportunidades para promover la efectividad de los derechos en la era digital. Se remarcó la importancia de la Inteligencia Artificial como la capacidad de analizar datos y proponer respuestas.

Juan Corvalan-Fiscal adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Ministerio Público Fiscal y Luís Cevasco-Fuscal General adjunto a cargo de la Fiscalía General son lo creadores del Proyecto Prometea.

Funciones de Prometea

Este proyecto está dirigido a predecir la solución de expedientes jurídicos simples. Según sus creadores este sistema no tiene como objetivo reemplazar funcionarios judiciales ni abogados, debido a que es necesario y fundamental la inteligencia natural de las personas.

No trabaja en casos complejos, su tarea es predecir sobre casos donde la justicia ya tiene algo dicho. Realiza en 2 minutos lo que a la Corte le lleva 3 días.

Traduce en 4 idiomas oficiales de la Corte: Inglés, Español, Francés y Portugués. Es un sistema que lee patrones de información y detecta cuáles se corresponden con el caso presentado.

No puede hacer el trabajo solo, pero lo acelera. Permite que la justicia no se colapse con miles de casos menores pero que demandan atención. Así las personas dedican más tiempo a casos complejos. Evita ser un autómata que controla números de expedientes y errores en los papeles párrafo.

Prometea está siendo probado actualmente en la Fiscalía general de la ciudad. Probando en expedientes a dictaminar,  que no ha sido analizados por ninguna persona.

Lucía Bellocchio, representante de la Comisión de los Derechos Humanos (CIDH) declaró que en ese organismo Prometea está siendo utilizado en 3 programas que son: Resolución del fondo asistencial legal a víctimas. Notificaciones a países de la Organización de Estados Americanos(OEA). Búsqueda para precedentes como herramienta de rastreo.

Este proyecto despierta muchas dudas e inquietudes. Su aplicación es tan sensible como lo son las sentencias judiciales  

Artículos relacionados

Close