Esta será la posición de EEUU sobre Siria

Estados Unidos.- Los aliados de la nación norteamericana se encontraban a la expectativa ante el rumbo diplomático de la nueva administración de Donald Trump, se mostraron aliviados este viernes con relación al conflicto en Siria, después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, brindara su apoyo a las negociaciones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

En paralelo del encuentro del G20 en Bonn, Alemania, se produjo el primer encuentro de este grupo de “afines” a la rebelión desde que el presidente Trump entrara en el cargo hace casi un mes. No obstante, tras la reunión, Berlín y París manifestaron su alivio. “Ha quedado claro que queremos en todos los casos una solución política en el marco de la ONU”, declaró el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, anfitrión del encuentro de países.

“Es importante y necesario que haya un diálogo estrecho con Estados Unidos sobre la cuestión siria (…) Hemos comprobado esta mañana que estamos todos de acuerdo”, afirmó su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. Las anteriores sesiones de negociaciones en Ginebra el año pasado no dieron los frutos esperados, debido a la violencia sobre el terreno y el inmenso abismo entre los beligerantes sobre la transición política y la suerte del dirigente sirio Bashar al Asad. “Nosotros pedimos a Rusia, padrino del régimen, que lo presione para que deje de considerar como terrorista a toda la oposición, porque si no, en Ginebra no habrá discusión”, advirtió Ayrault.

Según las agencias de noticias que recabaron información, Tillerson ha sido muy claro sobre la necesidad de enviar un mensaje a los rusos. “Nos ha explicado que no habría cooperación militar con los rusos mientras no se distancien de la posición de Damasco sobre la oposición”, precisó.

Del lado europeo, la presión sobre Moscú se hará a través de la reconstrucción, indicó Ayrault. “Hemos dicho que, mientras siga el régimen actual, ni hablar de financiar la reconstrucción del país”, afirmó.

Con el fin del G20, la atención se desplazará a Alemania, donde se celebra la Conferencia sobre la Seguridad, gran cita anual sobre la Defensa, donde la atención se enfocará en el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y la canciller alemana, Angela Merkel.

Comments

comments