Internacionales

El Estado venezolano envió al ejército a la frontera con Colombia

Nicolás Maduro decidió enviar efectivos militares luego de que el ELN declarara un paro armado

Venezuela.- A pesar de que los residentes del estado Táchira no han reportado movilización militar en los alrededores, se conoció que por órdenes de Nicolás Maduro se envía al ejército desde Monagas para resguardar la frontera.

Por parte de Venezuela

La Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente fue la encargada de formalizar el envío de las unidades a la frontera. “La operación centinela 2018” es el nombre de esta movilización de las fuerzas armadas a la frontera, que busca resguardar la seguridad en esta zona.

No hay información acerca de la preparación de las unidades ni sobre su despliegue, solo la dada por el Estado.

El desplazamiento de unidades forma parte del “Plan Centauro Negro”, el cual trabaja sobre la premisa de incursión militar extranjera. Por su parte el gobierno venezolano no ha dado declaraciones respecto a posibles asaltos de otras naciones.

Este no es el único movimiento de soldados en dirección a la frontera Colombiana que ha realizado el Estado venezolano. En el año 2008 se realizó un operativo militar en el que falleció Raúl Reyes, jefe de las Farc. Por tal motivo Hugo Chávez dio órdenes de realizar el envío de varios batallones a la frontera neogranadina.

Por parte de Colombia

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta declaró que han aumentado el patrullaje en los pasos fronterizos.

Además, afirmó que esto se realiza sobre todo en el horario nocturno con el fin de evitar la migración ilegal.

Es importante señalar que esto ocurre luego del ataque perpetrado en el César a las vías de tránsito. A esto se le suma la migración masiva y descontrolada de venezolanos buscando una oportunidad, además de la solicitud de un paro armado.

Por estos motivos el gobierno colombiano solicitó una reunión el lunes entre autoridades policiales, militares y funcionarios de Migración Colombia. El fin es analizar los posibles problemas  fronterizos y las acciones a tomar.

El comandante de la Policía de Cúcuta dijo: “Sobre el puente (internacional Simón Bolívar) hay un dispositivo fuerte con Migración Colombia. Se está exigiendo el pasaporte, la cédula venezolana o en su defecto la Tarjeta de Movilidad Fronteriza”. Además, agregó que aun así existen personas utilizando los pasos ilegales para entrar a Colombia. También manifestó que hay muchos detenidos por incautación de combustibles, comida y medicinas

Artículos relacionados

Close