USA alistó plan para salvar los osos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Estados Unidos alistó un plan para salvaguardar a los osos polares

Estados Unidos. – En el mundo quedan cerca de 31.000 osos polares. Por eso, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, anunció esta semana un Plan de Conservación del Oso Polar para defenderlo de sus principales amenazas.  

Así lo manifestó la agencia de vida silvestre, quien pidió medidas a los gobiernos para frenar el cambio climático, que está empeorando la existencia de estas especies. 

“El plan divulgado intentará evitar la extinción de los osos polares del Ártico frente a la amenaza del calentamiento global, lo cual está derritiendo su hábitat a un ritmo creciente”, mencionó la agencia estadounidense.

En el informe del plan “se estiman que solo entre 22.000 y 31.000 osos polares quedan en el mundo. Por eso, el Plan de Conservación del Oso Polar, exige una serie de acciones para salvar a estas criaturas. Una de las medidas consiste en reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que surgen de la quema de combustibles fósiles que contribuye a calentar el clima”.

Sin embargo, “no se equivoquen, sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto”, se indicó en el informe.

Dentro de las recomendaciones y/o cambios que deben hacerse para mejorar el hábitat de estos animales, en el documento destacaron que se requiere una reducción de los conflictos entre humanos y osos, además de proteger su hábitat y minimizar el riesgo de contaminación por derrames de petróleo. Asimismo, el gobierno debería controlar de forma estricta la caza de osos polares, o una práctica conocida como “cosecha de subsistencia”, que es legal para los pueblos indígenas e implica matar menos del cuatro por ciento de la población total de osos por año.

No se equivoquen, sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto

En Estados Unidos ¿Dónde viven más osos? Pues, medios locales informaron que en el documento se mencionó a las dos subpoblaciones estadounidenses de osos polares que viven en la costa de Alaska. Sin embargo, los esfuerzos deberían ayudar también a conservar los osos polares en el resto del área septentrional, que incluye a Rusia, Canadá, Noruega y Groenlandia.

No obstante, más allá de ese plan bajo la Ley de Especies en Peligro de 2008, los osos polares fueron catalogados como especie amenazada. Eso significa que, estos animales merecen especial atención para su preservación dentro del medio ambiente.

Asimismo, Michael Runge, investigador y ecologista, dijo que “el deshielo es el más grave problema porque allí el oso se procura su alimento principal, que son las focas. Por eso, el futuro de los osos polares es bastante desolado”.

Comments

comments