Internacionales

Estados Unidos manifestó su respaldo al rumbo elegido por Macri para Argentina

El representante de la Casa Blanca manifestó la satisfacción de Estados Unidos por la decisión que tomó el Gobierno de Argentina de “implementar reformas económicas orientadas al mercado”

Dos países y dos gobiernos con agendas liberales en materia económica. Argentina no solo se alinea con las directrices del Fondo Monetario Internacional, sino también con las de un aliado clave de Mauricio Macri en política exterior, Estados Unidos.

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que la Casa Blanca valora la “estrecha asociación” con Argentina. De igual forma, destacó que el presidente Macri “está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad del país a largo plazo”.

Los factores geopolíticos son la estrategia en el juego de ajedrez de la política del Gobierno de Argentina. Al ser el FMI un organismo con sede en Washington, Estados Unidos trata de fungir como garante de un proceso de transición económica, que no es bien visto por la mayoría de los argentinos, según analistas.

“Los Estados Unidos valoran su estrecha asociación con Argentina. Nuestros países comparten intereses y valores comunes. Cada vez más, los lazos del comercio, la cooperación en materia de seguridad, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la educación y el turismo están uniendo a nuestra gente para nuestro beneficio mutuo”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El representante de la Casa Blanca manifestó la satisfacción de Estados Unidos por la decisión que tomó el Gobierno de Argentina de “implementar reformas económicas orientadas al mercado”.

Lea también: Analizan opciones para aumento a los militares en Argentina

La percepción de Estados Unidos sobre Argentina

A través de un comunicado, Pompeo felicitó al pueblo de Argentina por 202 años de independencia.

“Bajo el liderazgo del presidente Macri, Argentina está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo”, reiteró el funcionario.

Asimismo, otro de los puntos clave que unen a Argentina y Estados Unidos es su liderazgo. Se lo ha ganado el país sudamericano a nivel geopolítico. Una muestra de ello es la capacidad de Argentina en foros mundiales como el G-20.

Estados Unidos destacó también el liderazgo de Argentina para abordar las crisis regionales, como la destructiva crisis económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Ambos países son aliados que reforzaron sus relaciones desde la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos. No así ocurría lo mismo en el nivel de las relaciones argentino-estadounidenses durante los gobiernos de Cristina Fernández y Barack Obama, respectivamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close