Salud

Los suicidios van en aumento y son la décima causa de muerte en EEUU

Problemas con la pareja, pérdida de seres queridos, abuso de drogas o alcohol, problemas de salud, trabajo o dinero son los principales factores

Un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela que los suicidios van en aumento en Estados Unidos, al punto de que se han convertido en la décima causa de muerte prematura.

“Sólo en 2016, 45.000 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento”.

Según la directora interina de CDC, Anne Schuchat no se puede señalar una única causa o factor de riesgo para el suicidio. Explicó que, contrario a lo que se piensa, en muchos casos no están relacionados con depresión u otros padecimientos de salud.

Suicidio y factor de riesgo

El trabajo precisa que problemas con la pareja, pérdida de seres queridos, abuso de drogas o alcohol, problemas de salud, trabajo o dinero son los principales factores.

“Nuestros datos sugieren que el suicidio es algo que va más allá de un problema de salud mental. Sabemos que necesitamos mejorar el acceso a tratamiento de los enfermos mentales y un mejor alcance de los diagnósticos”, indicó la especialista.

En ese mismo orden de ideas, indican que la tasa aumentó cerca de un 30% desde el año 1999. Igualmente, refiere que más de la mitad (el 54%) no tenían diagnóstico conocido en el momento de su muerte.

Vea también Estados Unidos: La comediante Samantha Bee le pidió perdón a Ivanka Trump

Igualmente, se muestra como en 34 estados, los investigadores encontraron un aumento significativo en el índice de suicidios de mujeres, y en 43 estados incrementó el de hombres.
En lo que sí coinciden es que todos los estados experimentaron un alza durante el período de estudio.

Así lo refiere la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas. Los porcentajes oscilaron entre un 6% en Delaware y un 57% en Dakota del Norte.

Por lo menos 25 estados experimentaron una subida de más del 30%. Entre los grupos étnicos, el de mayor porcentaje en 2015 fue el de los blancos, con 17.102 suicidios (83.6%), siguen los afroamericanos, con 1.228 (6.0%), hispanos, con 1.096 (5.4%), y los asiáticos con 576 (2.8%). Las armas de fuego constituyen el método más común utilizado (48,5%).

 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close