Internacionales

Estados Unidos: Trump y Clinton vencedores

Estados Unidos.- Donald Trump y Hillary Clinton se impusieron en las elecciones primarias celebradas este martes.

Trump triunfó en Illinois, Florida, Carolina del Norte. El único reves lo sufrió en Ohio, a manos de John Kasich, que aún sigue en la carrera republicana por la nominación a las presidenciales del próximo mes de noviembre.

Tras la victoria del magnate en Florida, el candidato de origen cubano Marco Rubio decidió terminar con su campaña. Analistas políticos e incluso miembros de su equipo, consideraban que Rubio debía ganar en su estado natal para mantenerse a flote, algo que no ocurrió.

“Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria en Florida”, dijo el senador de Florida. Y agregó: “No es el plan de Dios que sea presidente en 2016, o quizá nunca”

Las elecciones de este martes eran clave dentro del calendario republicano, ya que el ganador de las primarias en Florida y Ohio se llevaba todos los delegados en juego en esos estados.

Kasich se planta

En Ohio la victoria fue para John Kasich, quien gobierna ese estado. De esta manera Kasich frenar temporalmente el avance del multimillonario hacia la nominación.

Kasich es visto comJohno una alternativa a Trump, a pesar de su flojo desempeño en las elecciones celebradas hasta el momento. Él sabe que sus compañeros lo votarían como el candidato presidencial republicano en caso de que en julio, cuando se realice la convención nacional republicano, Trump no haya juntado los 1.237 delegados que necesita para lograr la nominación automática.

Por el momento, el único que le pudo hacer frente a Trump en las urnas es Ted Cruz, quien no ganó en ninguna de las cinco primarias celebradas el día de ayer.

“Nadie más tiene la capacidad matemática que yo de vencer a Trump”, expresó Cruz y convocó a los seguidores de Rubio a votarlo.

Hillary a paso firme

Por el lado demócrata, Clinton salió victoriosa en Florida, Illinois, Ohio y Carolina del Norte. Estos triunfos la posicionan como la probable candidata a la presidencia por su partido, relegando a su contrincante Bernard Sanders.

Los resultados significaron un golpe duro para Bernie, quien esperaba que su éxito en Michigan le permitiera ganar en estados como Illinois y Ohio, que son economica y demográficamente similares.

“No permitan que la gente les diga que no pueden pensar en grande. Una vez más les pido que miren más allá del status quo“, manifestó el senador de Vermont.

Tras conocerse los resultados, Hillary dio un discurso optimista: “Estamos cerca de asegurar la nominación demócrata y ganar estas elecciones en noviembre”.

Asimismo, la ex secretaria de Estado dedicó parte de su discurso a Trump: “Escuchar a un candidato a la presidencia que apoya la deportación de 12 millones de inmigrantes y quiere prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, eso no lo hace fuerte, lo hace estar equivocado”, sentenció.

Micaela Alberdi

22 años. Estudiante de Periodismo en ETER. Política, deportes y música.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close