Internacionales

Estados Unidos y Egipto estrecharon lazos para derrotar al Estado Islámico

Los temas principales fueron la seguridad regional y la lucha contra el grupo extremista EI

Entre los acuerdos firmados entre el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; y su homólogo en Egipto, Sameh Shoukry, está derrotar al grupo Estado Islámico.

Así lo dieron a conocer los diplomáticos en rueda de prensa desde la nación egipcia, donde Tillerson señaló que también afianzaron el compromiso en la lucha contra los milicianos islamistas en Oriente Medio.

Ambos políticos manifestaron que mantuvieron una serie de reuniones fructíferas. Los temas principales fueron la seguridad regional y la lucha contra el grupo extremista EI.

El grupo terrorista ha atacado a objetivos militares y civiles en todo el país. Cuenta con una filial en la Península del Sinaí.

TillerEstados Unidos y Egipto estrechan lazos son explicó que Egipto es el país más poblado del mundo árabe y que es una pieza importante de la coalición contra el grupo terrorista. Afirmó que Washington adquirió el compromiso de reforzar dicha alianza durante los próximos años.

El diplomático estadounidense dijo que mantendrán la cooperación en medidas antiterroristas. Aclaró que esperan la derrota del grupo Estado Islámico.

Por su parte, el secretario de Estado de Egipto, Shoukry añadió que valora el apoyo que hoy les ofrece la nación norteamericana.

Operación militar egipcia en Sinaí

El encuentro se dio en medio de una operación militar egipcia que se llevaba a cabo en Sinaí. Allí, desde hace años, militares islamistas lideran una insurgencia al igual que en zonas remotas del país egipcio. Los insurgentes han atacado a fuerzas de seguridad y civiles.

Washington le daba al país egipcio cerca de mil 300 millones de dólares anuales. Se distribuían en asistencia militar sumado a ello cientos de millones más en ayuda civil. 

En el verano pasado el país norteamericano retuvo parte de los recursos por una nueva ley aprobada en Egipto. La misma bloquea buena parte del financiamiento extranjero de organizaciones no gubernamentales; en especial las que investigan las violaciones a los derechos humanos.

El secretario estadounidense afirmó que su país siempre defenderá los comicios libres y justos y siempre seguirá haciéndolo. “No solo para Egipto sino para cualquier país”.

Artículos relacionados

Close