¿Por qué este pueblo nativo peruano tiene tanto para festejar?

Perú.- Radio “Ucamara” lo hizo realidad. Cuando la lengua nativa de origen peruano “kukama” quedó a punto de desaparecer, la decisión de una radio cristalizó en realidad lo impensable.

Cada palabra se transfiguró en música. Y es que una agrupación de jóvenes recibió el encargo de una comunidad de ancianos de recobrar la utilización tradicional de la lengua “Kukama” en Nauta, localidad situada a orillas del río Marañón, en la región Loreto, en la Amazonía del Perú.

Según reseñó el portal Aleteia, los “Kukama” existen. Sin embargo, antes del año 2013 eran pocos los que fuera de la provincia Loreto conocían a este pueblo originario de la selva peruana.

Gracias al video “Kumbarikira”, el mundo conoce la idiosincrasia y la cultura de esta colectividad nativa. La escuela de música que se constituyó en el lugar consiguió rescatar esta lengua nativa.

Hoy en día el papa Francisco, a menos de cien días de su llegada a Perú, notificó la realización del primer Sínodo de los Obispos en la Amazonía, para octubre de 2019.

Amazonía para todos

“El río se encontraba limpio y formaba parte de nosotros”. “Siempre irradiamos el rostro de la Amazonia. Si ella luce mal, nosotros igualmente lo estamos”, explicó Dana Gaviota, quien mira asombrada cómo el video elaborado sirvió para que los infantes de la última generación aprendan su lenguaje originario.

Así, como nunca antes la Amazonía afronta grandes amenazas; la deforestación, la contaminación de sus ríos, y la decadencia de su flora y fauna. La visión de citar una Asamblea para esta región, perturbaba desde hace buen tiempo al Papa Francisco. El Santo Padre ha respaldado siempre los derechos y la cultura de las poblaciones nativas de origen peruano, como lo ha expresado en cada uno de sus viajes y recorridos a Latinoamérica.

nativo peruano

Para el presidente y director de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, la Amazonía es motivación de preocupación en todo el mundo. En seguida de la visita “Ad Limena” efectuada en mayo por los obispos a la ciudad de Roma, germinó la idea de la elaboración de un Asamblea para los pueblos amazónicos, así lo preciso el igualmente arzobispo de Lima.