Medio Ambiente

Estimaron que el nivel del mar aumentará más a final de siglo

El motivo será principalmente por el derretimiento de Groenlandia y la Antártida

Desde hace algunos años, los científicos han observado que el mar ha aumentado notoria y significativamente. Para obtener más información, las Naciones Unidas realizó un nuevo estudio. Con esta investigación se determinó que el crecimiento para final de siglo puede ser hasta de 66 centímetros.

Entre los hallazgos más significativos se determinó que para el año 2100 se triplicará la tasa anual de crecimiento del mar. De esta manera cambiará de 3 a 10 milímetros anuales.

 En las Actas de la Academia Nacional de Ciencias se publicó esta investigación científica.

Los datos fueron tomados mediante la observación de los satélites en un período de 25 años. Los resultados del estudio coinciden “más o menos” con las proyecciones del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Este informe lo publicaron al inicio de esta semana, el día lunes. En el documento indicaron que prevén que las consecuencias más fuertes se sentirán con mayor fuerza en las zonas costeras.

Steve Nerem– autor del estudio- comentó que la situación se  presenta por el “derretimiento de Groenlandia y la Antártida”. Además, resaltó que las proyecciones muestran una tasa constante de incremento. A pesar de que debería estar  en 30 centímetros, dicho valor se ha ubicado en 60. Por ello, para el año 2100 el derretimiento tendrá el “potencial de duplicar” el nivel del mar.

Nerem es profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado. Este experto explicó que con seguridad ésta es una “estimación conservadora”.

Influencia del cambio climático en el aumento del nivel del mar

Los expertos comentaron que existen dos maneras de que aumente el nivel del mar. La primera es causada por la concentración de los gases del efecto invernadero; mientras que la segunda es por el derretimiento de los polos.

La concentración de gases de efecto invernadero genera que aumente la temperatura en las aguas, la cual poco a poco se va expandiendo. Por otra parte, el flujo de agua se incrementa porque los polos se derriten, y es así como causan que exista mayor cantidad de la misma a corto, mediano y largo plazo.

Otro de los coautores del estudio está especializado en el clima, su nombre es John Fasulo, y pertenece al Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. Este especialista dijo que buscaron mostrar con el estudio “el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites de validación de las proyecciones del modelo climático”.

 

 

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.

Artículos relacionados

Close