#AbortoLegalYa

Estudiantes porteños tomarán escuelas para abogar por el aborto legal

29.756 estudiantes se pronunciaron en favor del aborto

A horas de que la Cámara de Diputados lleve a cabo una sesión especial para tratar la legalización del aborto, estudiantes discuten y preparan medidas para que el proyecto obtenga media sanción y pueda así pasar al Senado.

Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires señaló que:

“Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito y que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral.

Además, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas. De igual manera, que se revise el artículo que avalaba la legalización para embarazos de adolescentes de 13 a 16 años y ahora lo sujeta al Código Civil”.

Por otro lado, la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral fue un reclamo destacado durante las tomas de unas 30 escuelas porteñas en septiembre de 2017.

En coincidencia con esta protesta, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) difundió un sondeo. En dicha encuesta  nueve de cada diez estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto se legalice.

La investigación se realizó en conjunto con la Federación de Universidad Nacional de las Artes. A ella se sumó la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

El periodo de evaluación fue de marzo y mayo. De unos 33.125 estudiantes consultados, 29.756 se pronunciaron en favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal.

Por su parte, en el Nacional de Buenos Aires habrá una asamblea hoy por la tarde. “Hay una propuesta generalizada a través de la Coordinadora de Estudiantes de Base para que se tomen unas veinte hasta el día de la votación, y de movilizar al Congreso. Eso se discutirá en asambleas en cada colegio”, sostuvo.

La Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” ya votó la toma en asamblea: “Empezó el viernes y será hasta el miércoles o jueves, ya que la idea es levantar la medida en el momento de ir al Congreso a apoyar la lucha”, detalló Maia Ortubia, delegada.

Vea también : Se redujo lista de diputados indefinidos por el aborto legal

No sólo se prevén medidas en escuelas secundarias

Cabe destacar que no sólo se prevén medidas en escuelas secundarias. “La Facultad de Arquitectura de La Plata hará un paro estudiantil el martes y miércoles para movilizar al Congreso.

Filosofía y Letras de la UBA votó tomar desde el martes a la noche. Humanidades de Rosario también estará tomada. Allí se concentrarán estudiantes de distintas facultades”, contó Luna Palmada, secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA.

 Afirmó que: “estas medidas y las de los secundarios apuntan a poder movilizar al Congreso sin que se tome asistencia.

Alumnos de un secundario de Parque Avellaneda ocupan las instalaciones desde el viernes; se sumarían otros establecimientos

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Estudiantes porteños tomarán escuelas para abogar por el aborto legal”

Close